Home

País

Artículo

Las ciudades donde más crecieron las ventas en unidades fueron Villavicencio (53,1%), Cartagena (45,9%) y los municipios aledaños a Bogotá (25,1%). | Foto: Archivo Semana

Vivienda

Mucha casa, poco comprador

Gobierno preocupado porque en lo corrido del año en la Capital del país sigue cayendo el número de unidades vendidas, mientras los precios continúan aumentando.

6 de agosto de 2013

El Ministro Luis Felipe Henao se mostró preocupado porque en Bogotá el subsidio a la tasa de interés no estaría transfiriéndose plenamente a los usuarios por causa de los aumentos en precios de la vivienda.

“Independientemente de la causa: falta de suelo, inseguridad jurídica, disponibilidad de servicios, etc., nos preocupa que lo que los hogares bogotanos ganan en reducción de sus cuotas por efecto del subsidio a la tasa de interés se pierda con el aumento del precio de la vivienda nueva”, dijo el Ministro Henao.

El informe de Galería Inmobiliaria señala que las ventas totales para las nueve áreas geográficas cubiertas (Bogotá, municipios aledaños a Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Santa Marta, Cartagena) en lo corrido del año crecieron tanto en unidades (9,6%), como en valor (14,7%) y en área (8,5%).

“Llama la atención el crecimiento en el valor de las ventas, pues si se descuenta el aumento en las unidades vendidas se obtiene un aumento de los precios de venta del 5,1%, ampliamente superior a la inflación causada a julio (1,77%). Preocupa el aumento de precios porque implica que el subsidio a la tasa no estaría transfiriéndose plenamente a los compradores”, recalcó el Ministro de Vivienda.

Entre enero y julio, según el informe, las ciudades donde más crecieron las ventas en unidades fueron Villavicencio (53,1%), Cartagena (45,9%) y los municipios aledaños a Bogotá (25,1%). En este mismo período, en Bogotá las ventas totales cayeron en unidades y en área (-8,9% y -6,8%), pero aumentaron en valor (7,2%), lo que implica un crecimiento del precio de ventas promedio del 16,2%.

Otros datos que revela el informe: Entre enero y julio, las ventas en unidades en el rango del FRECH 2 decrecieron en tres ciudades: Bogotá (-2,2%), Medellín (-0,5%) y Barranquilla (-30,9%); y aumentaron en el resto: Municipios Aledaños a Bogotá (25,4%), Cali (16,2%), Bucaramanga (221%), Cartagena (121,2%), Santa Marta (97,2%) y Villavicencio (669,6%.

Las ventas en unidades en el rango del FRECH 3 decrecieron en tres ciudades: Bogotá (-36,7%), Santa Marta (-32,7%) y Villavicencio (-12,7). En el resto crecieron así: Municipios Aledaños a Bogotá (30,8%), Medellín (9,0%), Cali (7,2%), Bucaramanga (13,2%), Barranquilla (40,6%) y Cartagena (19,9%).