Home

País

Artículo

Foto: Archivo Semana. | Foto: Semana

MOVILIDAD

Puntos a tratar entre motociclistas y Secretaría de Movilidad después del “plan tortuga”

Posteriormente a la movilización del llamado “plan tortuga” con cerca de mil motociclistas, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se reunió con los voceros del gremio para dar solución a dicha problemática.

28 de julio de 2016

La Secretaría de Movilidad se reunió con los representantes de motociclistas, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá y la Policía de Tránsito para escuchar nuevamente los aportes y opiniones, tras las manifestaciones desarrolladas durante este miércoles, 27 de julio, en varios puntos de la ciudad.

En este espacio tanto las autoridades como los representantes de los motociclistas acordaron continuar trabajando conjuntamente. En concreto, desde la primera semana de agosto se crearán tres mesas de trabajo paralelas para fortalecer el debate sobre los siguientes temas:

1. Normatividad: Conocimiento y apropiación de la normatividad de tránsito y seguridad para motociclistas para garantizar un procedimiento adecuado en las vías.

2. Estudio y revisión de casos particulares en donde presuntamente se realizó un procedimiento errado por parte de la Policía de Tránsito.

3. Hábitos, pedagogía y seguridad vial: espacio para el trabajo conjunto de acciones que impacten en el mejoramiento de la seguridad víal de los motociclistas, con el liderazgo de los representantes de estos actores.

En este sentido, la primera reunión se desarrollará el próximo lunes 1 de agosto en donde se definirán los participantes de cada una de estas mesas y su cronograma de trabajo. Finalmente, la Secretaría de Movilidad reiteró su llamado a no utilizar los vehículos en las manifestaciones programadas y no bloquear las vías de la ciudad, ante lo cual la Policía de Tránsito tiene la potestad de actuar inmediatamente con medidas de control.

Pedagogía y control: claves en la seguridad vial

En Abril la Secretaría de Movilidad desarrolló el mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá implementando acciones como las siguientes, varias de las cuales aún se realizan:

  • Radares de velocidad: Una de las principales causas de siniestros en la vía donde están involucrados los motociclistas es la velocidad. Por eso la SDM acordó con la Policía de Tránsito intensificar los controles usando radares de velocidad que, además, tienen cámaras integradas para tomar fotos de las placas de las motos para imponer comparendos a los infractores. Se implementaron en zonas críticas como la Av. Boyacá y la calle 13.
  • Control de requisitos de conducción: Se intensificaron operativos para verificar existencia y estado de las licencias de conducción y del SOAT.
  • Campañas de sensibilización en seguridad vial: sobre temas relacionados con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol; exceso de velocidad y conducción responsable; verificación de documentos y cumplimiento de normas de tránsito; control de maniobras peligrosas y manejo preventivo.
  • Pruebas de pericia para motociclistas: Se realizó un Test Drive en un espacio de la ciudad acondicionado como pista, con la guía y orientación de pedagogos de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá. Buscó enseñar técnicas para la conducción de motocicletas y el desarrollo de habilidades en los motociclistas para una conducción más segura.
  • Concurso Hazte visible: La ausencia de prendas reflectivas por parte de los motociclistas, junto a los comportamientos riesgosos de conductores de otros vehículos, son algunos factores que inciden en que cada día 11 motociclistas resulten heridos en un siniestro de tránsito. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad organizó el concurso “¡Hazte visible!”, que el 28 de abril premió a los motociclistas más creativos en la creación de elementos de protección seguros y llamativos.