Home

País

Artículo

El 91% de las motocicletas matriculadas a diciembre de 2013 corresponden a un cilindraje inferior a 180 c.c., dadas sus características técnicas, de servicio y precio son las más utilizadas como medio de transporte y trabajo. | Foto: Archivo Semana

Transporte

Más colombianos sobre dos ruedas

El 96% de las motocicletas que se comercializan en el país son de fabricación nacional.

20 de febrero de 2014

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) revelan que las ventas de motocicletas nuevas a diciembre de 2013 se incrementaron en 10% con respecto al año inmediatamente anterior, alcanzando las 626.883 unidades matriculadas.

Este incremento  se debe entre otros, a las ventajas propias de este automotor; que en la última década Colombia aumentó en 320% el PIB per cápita y el poder de compra, pues se necesitan menos salarios mínimos  para adquirir una motocicleta (de 11 a 5 salarios mínimos). Según el DANE, el 20,6% de los hogares colombianos posee una motocicleta (2012).

“Este es el mejor síntoma del acceso masivo a la clase media de los estratos antes más pobres. En Colombia ha subido de la pobreza a la clase media entre 10 y 12 millones de personas”, afirmó Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.

La distribución de participación en ventas de motocicletas nuevas a diciembre de 2013 es: 38% Auteco, 20% Incolmotos Yamaha,  16% Fanalca Honda, 16% AKT y 8% Suzuki Motor de Colombia.

El momento que atraviesa la industria se manifiesta en las inversiones en innovación y desarrollo que aporta al país en 2013: Incolmotos –Yamaha  puso en funcionamiento un centro de partes y logística, e inaugurará la planta de pintura de piezas plásticas de motocicleta más moderna de Colombia. Auteco invierte en una planta de producción en Cartagena que inaugura en 2014, mantiene el liderazgo gracias a su permanente innovación y crea su programa en seguridad vial “Auteco Educa“.

Fanalca Honda capacita a más de 60.000 usuarios con 72 simuladores de conducción Honda que pone a disposición de las escuelas de conducción e incrementa su red de distribución y talleres autorizados. Suzuki invierte en tecnología de punta para inyección de piezas plásticas, fabricación de exostos, medición  de emisiones en prueba dinámica, prueba de frenado para sistemas ABS, y  moderniza su red de servicio con las salas y escuelas de capacitación.

El 91% de las motocicletas matriculadas a diciembre de 2013 corresponden a un cilindraje inferior a 180 c.c., dadas sus características técnicas, de servicio y precio son las más utilizadas como medio de transporte y trabajo (mensajería y domicilios).

Según las cifras proporcionadas por el RUNT se evidencia que en el país siguen teniendo mayor popularidad las motocicletas tipo Street siendo el 67% del total de matrículas a diciembre de 2013, seguida por las motocicletas tipo Moped o Underbone  y scooter con participación del 11% y 9% respectivamente.

Se destaca que la scooter presenta un incremento en la preferencia por el usuario, ya que en el 2013 aumentó el 61% de matrículas de este tipo de motocicleta con respecto al año pasado.
La participación de la motocicleta en las regiones se mantiene, las principales ciudades en matriculas son Bogotá y Medellín.