| 7/11/2013 9:00:00 AM

Moody’s pone en mejor concepto a Bogotá y Medellín

La calificadora cambió a positiva de estable las perspectivas de las calificaciones de las dos ciudades colombianas.

Moody's también afirma las calificaciones de emisor y de deuda de Baa3 (Escala Global, moneda local y extranjera) de Bogotá y de emisor de Baa3 (Escala Global, moneda local y extranjera) de Medellín.

Las acciones surgieron por el cambio de la perspectiva de las calificaciones de bonos del gobierno de Colombia a positiva de estable.

El cambio en la perspectiva de las calificaciones soberanas se basa en: las expectativas de que continuará la consolidación fiscal soportada por la regla fiscal en vigor desde 2011, los menores déficits fiscales que continúan bajando los indicadores de deuda del gobierno y el entorno de política macroeconómica consistente y predecible que al combinarse con adecuadas reservas financieras, generan protección contra choques externos.

Fundamento de las calificaciones

El cambio en la perspectiva a positiva de estable para las ciudades de Bogotá y Medellín surge por el cambio en la perspectiva de las calificaciones de Colombia, lo cual refleja la relación financiera y operativa que existe entre las ciudades y el gobierno central, así como sus estables indicadores financieros y de deuda.

Los acontecimientos positivos al nivel del gobierno soberano, son también positivos para Bogotá y Medellín, las dos ciudades más grandes del país, las cuales reciben transferencias del gobierno soberano que equivalen a alrededor de 24% y 31% del total de los ingresos, respectivamente.

Las calificaciones de Bogotá y Medellín están soportadas por su fuerte posición económica en Colombia y el elevado nivel de sus ingresos propios.  Bogotá ha registrado moderados déficits financieros y niveles de deuda. Entre 2008 y 2012, los déficits financieros promediaron 9.6% de los ingresos totales y los niveles de deuda directa e indirecta neta promediaron 24.4% del total de los ingresos. Los superávits financieros registrados por Medellín entre 2008 y 2012 promediaron 1.7% del total de los ingresos y los niveles de deuda promediaron 10.7% del total de los ingresos.
 
Qué pudiera cambiar las calificaciones al alza/baja
 
Un alza de la calificación de bonos del gobierno de Baa3 de Colombia pudiera ejercer presión al alza en las calificaciones de Bogotá y Medellín, dada su relación operativa y financiera.  
 
Aun cuando no es factible en el corto plazo dada la perspectiva positiva, una baja de las calificaciones de bonos del gobierno de Colombia pudiera traducirse en una baja de las calificaciones de estos emisores. Asimismo, un deterioro importante del desempeño financiero de estas entidades, incluyendo el registro de importantes desequilibrios financieros y de importantes incrementos en sus niveles del indicador de deuda a ingresos, pudieran ejercer presión a la baja en las calificaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?