Home

País

Artículo

Presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano.

Negocios

Arriendo de inmuebles está en su hora

El presidente de Fedelonjas, César Augusto Llano, habló de sus expectativas para el desarrollo del sector y el apoyo que esperan del Gobierno Nacional.

21 de noviembre de 2014

César Augusto Llano Zambrano,  presidente Ejecutivo de Fedelonjas, señaló desde Medellín que " espera que para este cuatrienio el Gobierno pueda desarrollar unas herramientas que permitan que la vivienda sea protagonista de la política del sector con instituciones que ayuden a este propósito y que permitan invertir para construir y llevar inmuebles en arriendo para todos los estratos".

El directivo considera que las nuevas medidas que tomó el Gobierno para impulsar la construcción, más que novedosas, lo que permiten es continuar con un desarrollo coherente del sector tal como se venía impulsando en años  pasados.

Para Llano Zambrano los subsidios directos vía tasa de interés o con la entrega de la totalidad del inmueble y el comienzo de la articulación de la vivienda en arriendo constituyen una política bien encadenada que llevará a que la actividad edificadora en Colombia siga desarrollándose.

 "Está demostrado hoy en día, por el costo de la vivienda que arrendar es la mejor opción que tiene el mercado, lo cual hace que el 36,8% de Colombianos que viven en alquiler puedan tener una mayor oferta, pero además más bienestar porque las nuevas edificaciones van acompañadas de un buen equipamiento urbano, que sacan ventaja a las construcciones actuales que no tienen mayores valores agregados".

 En su opinión una política de arrendamiento que no aborde la solución de dos problemas estructurales como son la pronta restitución del inmueble en caso de mora y la formalización del mercado no es viable.

Se deben crear las condiciones para que la restitución sea eficiente y en tiempos cortos porque de lo contrario no se motivará a que los inversionistas institucionales entren en este mercado debido al alto riesgo.

 En su criterio es necesario que se cree un sistema de vigilancia, promoción y control de la actividad ya que la ley de descentralización llevó a que se acabara con la coordinación nacional y se ignoró que hay entes que estructuran todo el mercado.

Llano Zambrano considera que es necesario suplir las falencias de un mercado desordenado donde se suscitan bastantes problemas entre los tres agentes que intervienen: propietarios, arrendatarios e intermediarios.