Home

País

Artículo

La FNC expuso ante productores internacionales su estrategia de promoción y protección del origen, así como las múltiples iniciativas de posicionamiento. | Foto: Corbis

país

Modelo de promoción cafetera colombiana se replicará

La Federación Nacional de Cafeteros expusó en el Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Marcas Colectivas”, su exitoso modelo que será adaptado por diferentes productores.

1 de noviembre de 2014

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó en Brasil su experiencia de promoción y protección del origen Café de Colombia en el “Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Marcas Colectivas”, realizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, el principal productor de café en ese país. 

Al seminario, asistieron productores, empresarios, abogados y demás interesados en los procesos de Denominaciones de Origen (DO)-, también asistieron expositores internacionales representantes de otras Denominaciones de Origen (DO) y Marcas Colectivas (MC) como la DO Montes de Toledo, España; la DO Vale dos Vinhedos, Brasil, y la DO del Café del Cerrado Mineiro, entre otros. 

Una de las mesas del nutrido programa del seminario abordó el tema de las Indicaciones Geográficas y las Marcas Colectivas con una óptica que va desde la simple producción de productos básicos (commodities) a la construcción de una marca y una oferta de valor como elementos de competitividad (branding). 

La FNC expuso ante los asistentes su estrategia de promoción y protección del origen, así como las múltiples iniciativas de posicionamiento y comunicación basadas en una política de calidad que le han permitido acceder a nuevos mercados de alto valor para los productores colombianos. 

Uno de los tópicos de discusión, “El valor del origen para el acceso a mercados”, contó con la participación de representantes de cadenas de supermercados, restaurantes y centros culinarios, lo que refleja la creciente importancia de las denominaciones de origen en los segmentos de mayor valor y sofisticación de la industria. 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) organizaron este importante evento con el fin de abordar temas como el registro de las indicaciones geográficas y marcas colectivas, instrumentos claves en la estrategia de diferenciación de origen, campo en el que la Federación ha avanzado de manera muy significativa alejando al café colombiano del mundo de los commodities, elemento clave de competitividad.