| 2/26/2015 12:00:00 PM

¿Nuevo modelo económico para Colombia?

Alrededor de 50 empresarios se reunieron para analizar la forma en la que los negocios, el Gobierno y las empresas sociales se unen para resolver los problemas más difíciles de la sociedad.

En un evento realizado por Deloitte y la ANDI en Bogotá, se reunieron importantes empresarios del país para analizar la relevancia del trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para solucionar las grandes problemáticas sociales del país.

Este encuentro en el que participaron alrededor de 50 directivos, se da en el marco de la visita del autor del libro ‘La revolución de la soluciones’, Paul Macmillan, quien además es Socio líder de la Industria Global del Sector Público de Deloitte, y propone una alternativa basada en un nuevo sistema económico más colaborativo y productivo, que permita a las empresas alcanzar una rentabilidad social, política y financiera.

“Hay una brecha entre lo que los ciudadanos esperan de sus gobiernos, y lo que sus gobiernos son capaces de ofrecerles. La Economía de las Soluciones busca precisamente llenar estos vacíos, y satisfacer las expectativas de los ciudadanos apalancando la capacidad del gobierno con lo que la innovación del sector privado puede ofrecer”, aseguró Paul Macmillan.

Macmillan explicó a los empresarios cómo con la llegada del siglo XXI, ha nacido la economía del crecimiento sustentable, que conjuga el esfuerzo en común de los negocios, el Gobierno, los organismos filántropos y las empresas sociales para generar valor público. Resaltando que a través de este nuevo modelo, el papel del Gobierno ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, ya que a veces financia, pero generalmente no es el único. Muchas veces su labor pasa por integrar a los diferentes actores que participan en el sistema, por crear mercado o por colaborar como intermediario.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), intervino en el evento con la conferencia ‘Arquitectura Social Estratégica’, en la que planteó que “los problemas sociales ya no dependen exclusivamente de los gobiernos, ni deben verse desde la caridad, sino desde las oportunidades de negocio”. Añadió que el gran reto social de Colombia es el posconflicto, pues “las empresas no son competitivas en entornos insostenibles”.

Por medio de estos encuentros, Deloitte busca contribuir al desarrollo de un modelo colaborativo, más eficiente y eficaz entre el sector público y el sector privado, que permita resolver las problemáticas sociales arraigadas y potenciar el progreso de las regiones.

Al evento asistieron importantes representantes de organizaciones como Postobón, Cemex, Toyota, Fundación Corona, Merck, Valorem e Indupalma.

Macmillan concluyó que “el Gobierno por sí sólo no puede encontrar soluciones, ni el sector privado puede trabajar de manera independiente. El trabajo debe ser conjunto y los gobiernos deben convertirse en ‘reclutadores de iniciativas”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?