Home

País

Artículo

Hoy toda la población cuenta con el servicio de agua. | Foto: Presidencia.

PAÍS

Mocoa ya tiene servicio de agua en su totalidad

El restablecimiento del servicio de agua para la totalidad de los mocoanos fue anunciado por el Presidente, Juan Manuel Santos en compañía de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera. También se dio a conocer las 300 viviendas para quienes perdieron su casa por cuenta de la avalancha.

2 de mayo de 2017

Los habitantes de Mocoa, después de un mes de la avalancha que dejó un saldo que supera los 300 muertos y afectó gran parte de la infraestructura y viviendas del municipio, cuentan hoy con el restablecimiento total del servicio de agua.

El anuncio lo dio el presidente de la República, Juan Manuel Santos en compañía de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera. “Esta firma tiene que ver con la promesa que les hice cuando vimos que la avalancha se llevó el acueducto y les dije a los mocoanos: no se preocupen que vamos a darles uno nuevo para que estén mejor, con agua 24 horas los 7 días a la semana. Lo que acabamos de hacer, de abrir la llave, es el trabajo intermedio para ir reconstruyendo lo que estaba, esperamos que en un mes podamos tener el 100 por ciento de agua potable con el acueducto viejo mientras se termina el acueducto nuevo para el que hoy firmamos el contrato de construcción”, dijo el Presidente Santos.

También le puede interesar: Empresarios afectados en Mocoa recibirán apoyo económico del Gobierno

La jefe de la cartera de vivienda destacó la labor de diversas empresas y entidades para el cumplimiento de este beneficio, como lo es el apoyo del Ejército Nacional, la Empresa de Acueducto de Bogotá, EPM de Medellín, y empresas públicas de Neiva y Proactiva.

Este medio conoció que la construcción del nuevo acueducto tendrá una nueva bocatoma, líneas de aducción y optimización además de la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable. "Se duplicará la capacidad del acueducto con respecto a lo que existía antes de la emergencia, pasando de tener una capacidad de 100 litros por segundo a 215", comunicó el Ministerio de Vivienda quien agregó que la inversión para este proyecto será de $28.074 millones cuyo contrato pactado lo ejecutará Germán García.

Le sugerimos leer: Estas son las empresas que han ayudado a Mocoa en su reconstrucción

Dinero además conoció que hoy también se firmó el contrato con la constructora Rodríguez Bríñez para la edificación de las primeras 300 viviendas gratis en Mocoa. “Esto que acabamos de presenciar es muy importante para que Mocoa quede mejor de lo que estaba antes, esta firma se hizo para la construcción de 300 viviendas dignas que tendrán un área de 64 metros cuadrados, dos pisos, tres alcobas, sala comedor, dos baños, patio. Estas soluciones son para quienes perdieron sus casas", comunico el presidente de la república.

Foto: Así serían las nuevas viviendas en Mocoa, según proyecto presentado por Minvivienda

"En primera instancia serán estas porque ya tenemos el lugar para construirlas, donde no están expuestos a riesgos”, concluyó el Presidente Santos al referirse a la construcción de las nuevas viviendas.

Entre las especificaciones de esta construcción está un salón múltiple, un cuarto de basuras, locales comerciales, zonas verdes, 100 cupos de estacionamiento para vehículos privados y otros 40 para visitantes además de 37 para motocicletas. Cada vivienda costará $60 millones y el valor del lote para este conjunto residencial fue de $1.907 millones. 

Lea también: MinHacienda agilizará recursos para Mocoa