Home

País

Artículo

Empresas han unido esfuerzos para ayudar a damnificados en Mocoa | Foto: Solidaridad 123RF

PAÍS

Estas son las empresas que han ayudado a Mocoa en su reconstrucción

Tras la tragedia natural ocurrida el pasado primero de abril en Mocoa (Putumayo), diversas empresas han manifestado su interés de ayudar a los damnificados que dejó este suceso.

10 de abril de 2017

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio a conocer cuáles fueron las ayudas que desde la agremiación se han brindado a los afectados de Mocoa.

 “Gracias a las empresas afiliadas a la Andi se han despachado cerca de 500 toneladas en ayudas”, explicó la agremiación, y añadió que son alrededor de 100 las empresas que han realizado su aporte.

La lista de artículos donados incluye alimentos no perecederos, agua, purificadores, enlatados, medicamentos básicos, guantes, tapabocas, artículos de aseo, colchonetas, frazadas e impermeables, entre otras.

Esta asociación explica que su trabajo se hace en conjunto con el Banco de Alimentos y el Banco de Medicamentos, añadiendo que también los colaboradores de las diferentes compañías han realizado contribuciones a los afectados por el desastre natural.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master en diálogo con el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, expresó el interés que tiene para ayudar en esta tarea: “le expresé la voluntad de la Asociación de trabajar conjuntamente para hacer un programa serio y confiable para la reconstrucción del municipio”.

También le puede interesar: Las empresas con mejor percepción deresponsabilidad social de 2016

El listado de empresas que muestra la Andi es amplio. Aquí algunas que lo conforman:

Alimentos y Bebidas: Arcos Dorados, Coca Cola Company, Colombina, PepsiCo, Alpina, Alquería, Polar, Bavaria, Kellogs, Grupo Nutresa, Masterfoods, Mcain, Postobón, Team Foods, Van Camps, Ramo, Pastas Doria.

Tecnología: Alegra, Claro, Directv, Tecnoquímicas, Microsoft, Telefónica, TigoUne, ETB.

Transporte: Avianca, Chevrolet, Expreso Bolivariano, Transportes Camiones y Camiones.

Salud: Abbott, Annar Diagnóstica, Banco de Medicamentos, Boehringer Ingelheim.

Combustibles: Ecopetrol, Terpel.

Otros: Amway, Avon, Brigard & Urrutia, Cemex, Cerámica San Lorenzo, Coltejer, Emgensa, Estellar, Grupo Éxito, Familia, Zona Franca Bogotá, Zona Franca Intexzona, Zona Franca Pacífico, Unilever.

Consulte aquí el listado completo de las empresas

Ayudas humanitarias han estado presentes en el lugar del suceso 

Empresas como Coca Cola, que de manera independiente ha donado US$200.000 para asistencia humanitaria a través de la Cruz Roja, o Cabify que ha destinado el 10% de cada trayecto y habilitado parte de sus vehículos para transportar donaciones con el fin de atender las necesidades que tiene Mocoa, han sido iniciativas que han logrado beneficiar a los habitantes de este municipio.

6 casas moduplack y 3 sistemas de almacenamiento de agua con capacidad de 18.000 litros fueron donados y puestos a disposición del Gobierno por Skinco y Gyplac, empresas que con los productos que fabrican aportan al beneficio de los afectados en Mocoa. Como estas muchas otras compañías han realizado donaciones de este tipo.  

Le sugerimos leer: De la responsabilidad social empresarial al capitalismo consciente

Otra modalidad que han usado las empresas es convertirse en intermediarias de donación entre sus sus usuarios y los afectados para agilizar las ayudas.  

Plataformas digitales como Rappi, que han habilitado en su interfaz el botón "Donaciones" para que sus usuarios puedan aportar desde $10.000 al municipio afectado, u operadores como Tigo, Movistar, Claro y ETB, que por medio de un mensaje de texto permiten que sus clientes envíen sus aportes a Mocoa, se han convertido en un canal alterno al momento de expresar la solidaridad.

Además se conoce que los operadores han regalado recargas a sus usuarios en esta zona del país para que puedan estar conectados con sus seres cercanos. 

El Gobierno en días anteriores anunció su preocupación por la reconstrucción de Mocoa, por lo que esta tarea ha sido asignada al ministro de defensa Luis Carlos Villegas. Los aportes que empresas y personas puedan hacer seguirán siendo recibidos en los canales oficiales. 

Lea también: ¿Cuál ha sido el aporte de los bancos a la reconstrucción de Mocoa?