Home

País

Artículo

Según un censo realizado por MinComercio en el municipio cerca de 400 empresarios resultaron afectados por el suceso natural. | Foto: Apoyo Comercial Mocoa Guetty

PAÍS

Empresarios afectados en Mocoa recibirán apoyo económico del Gobierno

MinComercio por medio de la Brigada Financiera brindará apoyo a cerca de 400 comerciantes afectados por la tragedia. Las reuniones informativas se llevarán a cabo en los próximos días y contarán con el apoyo de 20 entidades financieras, Innpulsa, FNG, DPS y Bancóldex entre otros.

17 de abril de 2017

Recientemente la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture viajó al municipio de Mocoa, afectado el pasado 31 de marzo por el desastre natural que cobró más de 300 vidas y dejó a gran parte de su población damnificada, con el fin de reunirse con los empresarios que perdieron total o parcialmente su negocio y brindar ayudas para la reactivación de sus actividades.

La reunión que tuvo la Ministra, en compañía de su equipo de trabajo, logró convocar a cerca de 100 comerciantes a quienes explicó el funcionamiento de la Brigada Financiera para la Reactivación Comercial de Mocoa que se realizará el 18 y 19 de abril en el Auditorio de Yemalia entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

También le puede interesar: Estas son las empresas que han ayudado a Mocoa en su reconstrucción

“Nuestra prioridad es la reactivación comercial y siguiendo las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos tenemos una serie de herramientas para que los comerciantes reanuden sus actividades bien sea por medio de compra de maquinaria, adquisición de inventario o consolidación de pasivos, además de los servicios que ofrece el Ministerio para la formalización empresarial”, dijo la Ministra Lacouture en la reunión que también contó con la participación del alcalde de Mocoa José Antonio Castro.

Según un censo realizado por Mincomercio en el municipio, cerca de 400 empresarios resultaron afectados por el suceso natural, de estos el 49% sufrieron pérdidas totales mientras que el 51% daños parciales. Dentro de las principales labores comerciales se encuentran la comercialización de alimentos, venta de electrodomésticos y prestación de servicios de belleza, reparación y mantenimiento entre otros.

Foto: La ministra de Comercio, Industria y Turismo se reunió recientemente con parte de los comerciantes afectados en Mocoa

Dinero conoció que esta Brigada Financiera contará además con la participación de 20 entidades financieras con presencia en Mocoa y Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa, encargados de facilitar a estos empresarios los recursos y beneficios para la reactivación de sus labores.

Le sugerimos leer: MinHacienda agilizará recursos para Mocoa

Mincomercio reveló que las entidades financieras que participarán son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir.

¿Cuáles serán las ofertas del Gobierno a los comerciantes?

La ministra aclaró que en el caso de los empresarios que tuvieron pérdida total en su actividad comercial tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y  un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Reveló además que cada empresario recibirá un monto de hasta $50 millones de pesos, de los cuales $40 millones de pesos obedecen a la coinversión destinada por el Gobierno y $10 millones hacen parte del crédito a cinco años y un año de gracia para el comienzo de su pago que contará con el respaldo del FNG.

Las condiciones para los empresarios que tuvieron una afectación parcial son diferentes. En estos casos podrán aplicar a la línea de Bancóldex con un crédito de hasta $100 millones a media década con un año de gracia para el comienzo del pago.

Recientemente se dio a conocer que los bancos en Mocoa otorgaron 6 meses de gracia a los comerciantes afectados, para pagar créditos adquiridos con estas entidades.  

Lea también: Banco Agrario suspende cobros en Mocoa