Home

País

Artículo

Antanas Mockus, candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Elecciones

Mockus lanza campaña para buscar, por tercera vez, alcaldía de Bogotá

El excandidato presidencial, Antanas Mockus, presentó su campaña política con la que busca llegar, por tercera vez, a la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo en importancia en Colombia tras el de presidente.

6 de septiembre de 2011

Al presentar su plan de Gobierno, el matemático sorprendió al proponer una especie de impuesto que pagarían los dueños de automóviles particulares por utilizar ciertas vías de Bogotá. Ese dinero explicó, se invertiría en mejorar las vías capitalinas, en especial por la que transitan autobuses articulados conocidos como Transmilenio y para ampliar su red. Puntualizó que ese gravamen se comenzaría a pagar no de forma inmediata, porque los contribuyentes perciben que los impuestos que están pagando se pierden.

Reiteró que está indignado "porque la ciudad está en el fondo de un abismo" y que las calles de Bogotá "son un peligro, nos da miedo el vecino, reina la corrupción, el caos y, a cambio de eso, no hay oportunidades para progresar".

El candidato de la Alianza Social Independiente (ASI), reafirmó que durante su eventual alcaldía 2012-2015, concentrará su trabajo en diez puntos que abarcan los principales problemas que detecta en los capitalinos. Ellos son derrotar la corrupción, la desconfianza y el pesimismo mediante transparencia e integridad; crear seguridad cuidando, reducir la desigualdad y formar ciudadanía a través de la educación y la cultura.

Igualmente, cumplirle a la niñez con educación, salud y alimentación; ayudar a los adolescentes y a los jóvenes a acertar en sus decisiones vitales; fomentar el emprendimiento y brindar una atención confiable y eficiente al ciudadano.

También garantizar la sostenibilidad y la competitividad mediante el ordenamiento territorial y la gestión del hábitat y la vivienda.

El filósofo y matemático que ya fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades (1995-1997 y 2001-2003), abandonó el Partido Verde, en rechazo al apoyo del expresidente Álvaro Uribe a la candidatura del también exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien también vuelve a buscar el cargo.

Al lado de Mockus y Peñalosa (Partido Verde), hay otros candidatos que buscan la alcaldía de Bogotá.

Ellos son David Luna, del Partido Liberal; Enrique Araújo, del Partido Conservador; Aurelio Suárez, del Polo Democrático Alternativo (PDA). Igualmente, Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical. Galán es hijo del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989, en una alianza de políticos con los carteles del narcotráfico. También Carlos Eduardo Guevara, del Partido Mira; Jaime Castro, quien también fue alcalde de Bogotá, y que esta vez fue avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico); y Gustavo Petro, del Movimiento Progresista y que abandonó el Polo.

La candidata independiente Gina Parody y Gustavo Páez Merchán, del Partido de Integración Nacional (PIN).

Las más recientes encuestas entregan como favoritos para la Alcaldía de Bogotá a Peñalosa, Petro, Galán, y a Parody. Los demás candidatos registran porcentajes que no les dan mayores oportunidades de llegar al cargo.

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 30 de octubre en unas elecciones en las que se busca designar alcaldes, gobernadores, concejales y diputados (legisladores regionales) en los 32 departamentos y la mayoría de los 1.020 municipios del país.