Home

País

Artículo

Los resultados de las últimas encuestas de intención de voto.

Mockus amplía su ventaja

Politólogos y economistas opinan sobre el resultado. Los votos no se pueden endosar. Los candidatos de votaciones bajas seguirán solos hasta la elección de mayo. Sería bueno saber quién será el ministro de Hacienda de Mockus para entender su propuesta económica.

27 de abril de 2010

 La encuesta de intención de voto de la firma Napoleón Franco muestra ahora una ventaja holgada para el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus en primera vuelta (38% Mockus contra 29% para Santos) lo mismo que en la segunda (50% para Mockus contra de 37% Santos). ¿Qué está ocurriendo? Y además, ¿qué le pasaría al país con una presidencia de Mockus?

¿Qué pasará en política?
La politóloga, directora de Tranparencia por Colombia, Elisabeth Ungar encuentra tres razones que le están haciendo perder terreno a Juan Manuel Santos. De un lado, percibe que los electores no ven en Santos al candidato que represente al uribismo. En segundo término, encuentra que paulatinamente se está imponiendo el voto de opinión frente al voto de las maquinarias, especialmente en los jóvenes que se expresan en las redes sociales. Por último, señala que una vez más queda demostrado que los votos no se pueden endosar.

Con todo, la politóloga descarta que haya una victoria clara en la primera vuelta. “Será un duelo cabeza a cabeza. Ninguno de los dos va a ganar con veinte puntos de diferencia”, dijo. Incluso aún con los datos que acaban de salir, desconfía un poco de que el resultado final sea como éstos lo muestran. Recuerda que se trata de encuestas de intención de voto y que la intención no siempre resulta en sufragios efectivos. “Nada es una verdad absoluta hasta el momento”, añade.

Por una razón distinta, desconfía el politólogo Alfredo Rangel. “El gran interrogante que no resuelven las encuestas, es la intención de voto del sector rural”, advierte. Además, opina que los grupos electorales han mostrado un comportamiento muy volátil y con seis semanas para llegar a las elecciones, la situación de hoy podría cambiar.

“Los próximos debates podrían incidir de manera significativa en la posición de los primeros candidatos, y la manera como los electores sigan apreciando las campañas. Todavía no hay nada definitivo, queda mucho por jugar”, dice.

Pero hay un asunto adicional que la campaña de Mockus teme pero no dice. “En estos días cualquier cosa se puede esperar del gobierno para que gane Santos”. Así se lo manifestó a Dinero.com una persona vinculada con el partido Verde.

De acuerdo con Rangel, los candidatos que se encuentran al final de la tabla en las encuestas, están de alguna forma, atrapados en sus campañas. De un lado, tendrán que sacar una buena votación en la primera vuelta para ser jugadores atractivos para alianzas en la segunda y de otro, tratarán de conseguir el umbral del 4% de la votación, para poder acceder a la reposición de votos.

Lo que opinan los mercados financieros
Entre los economistas de las casas de bolsa no hay acuerdo todavía sobre lo que ocurriría con nuevos anuncios de ventajas de Mockus sobre Santos, o con una eventual presidencia del candidato de los verdes.

“Estos días han demostrado que las encuestas no han tenido efecto sobre los mercados”, dice Francisco Chaves, estratega de la firma de bolsa Corredores Asociados. “Mockus no es muy diferente de la percepción que tienen de Santos”, señala.

En una posición diferente está Daniel Velandia, director de estudios económicos de la casa de bolsa Correval. “El mercado está estresado, en especial el de dólares porque no conocen a Mockus. Noemí y a Santos son reconocidos internacionalmente”, dice.

Para Chaves, el éxito de Mockus esta en que ser una persona “neutra y dispuesta a escuchar y a responder necesidades”. Esa actitud serviría incluso para mejorar las condiciones fiscales del país. “Mientras los colombianos tengan la certeza de que lo que se recoge por impuestos va a ser utilizado de manera correcta, tendrán incentivos para pagarlos”, aseguró. “La transparencia que ha demostrado Mockus le da a la industria un sentimiento de estabilidad”.

Frente a esa posición, Daniel Velandia muestra que hay incertidumbre. Destaca que el peso es casi la única moneda latinoamericana que no se está revaluando y lo atribuye a que los inversionistas perciben a Mockus como menos amigo del mercado. “Es un sentimiento infundado, pero es similar al que se tenía en 2002, guardando las proporciones, cuando llegó Lula al poder en Brasil y se temía que implantara políticas no favorables al mercado”, afirmó.

Para Chaves, al contrario, la carta de presentación de Mockus está en que las políticas que ha presentado en la campaña están a favor del mercado. Piensa, en todo caso, que sería conveniente conocer quién sería su ministro de Hacienda para tener más claro lo que se puede esperar en materia económica.

A pesar de todo lo anterior, Velandia considera que con o sin Mockus, la economía seguirá creciendo al 3,3% este año, que incluso es una cifra optimista comparada con la de las demás proyecciones disponibles hasta ahora. “Claramente Mockus tiene una visión diferente a la tradicional en muchas cosas, pero es bien claro en la necesidad de mantener el crecimiento”. Además, dice, como su prioridad está en la educación, eso se debe ver reflejado en el futuro en que se reduciría el problema de la informalidad laboral.