Home

País

Artículo

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que acompañará a la comunidad Arhuaca en el fortalecimiento de la propiedad intelectual. | Foto: Superintendencia de Industria y Comercio.

Propiedad intelectual

Mochilas Arhuacas son únicas

La comunidad Arhuaca de la zona de la Sierra en Santa Marta ya tienen la marca colectiva, denominada “Mochilas Arhuacas”.

13 de agosto de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que acompañará a la comunidad Arhuaca en el fortalecimiento de la propiedad intelectual con la marca colectiva de las mochilas y así poder determinar la exclusividad en la explotación del nombre para estos artículos que son propios de la región.

Así mismo, la Superintendencia se comprometió a vigilar hechos en los cuales podría presentarse usurpación de esta marca, que tiene protección especial para los habitantes de la zona de la Sierra.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, explicó que los indígenas Arhuacos hoy cuentan con el privilegio para usar esta marca y de poder explotar la imagen como una herramienta en el mercado de las artesanías colombianas, pero deben fortalecer dicha protección pues se están presentando plagios en la manera de tejer las mochilas y en los diseños.

Agregó que en este momento el único titular de la marca es el Resguardo Indígena Arhuaco-IJKE, propio de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según Robledo, este tipo de marcas previene el uso indiscriminado por parte de terceros, de elementos propios de regiones especiales que trabajan artesanalmente para poder desarrollarse tanto económica como socialmente.