| 10/19/2013 7:43:00 AM

Tres mitos del TLC en el agro

De junio de 2012 a junio del 2013, las importaciones agrícolas desde EE.UU. hacia Colombia se incrementaron a una tasa del 126,8% anual.

A la crisis del agro en el país se le ha intentado dar diferentes explicaciones, una de ellas responsabilizar a los tratados de libre comercio por los efectos que pudieran causar en sectores vulnerables.

Fedesarrollo planteó tres mitos de los tratados de libre comercio y el agro:

- Mito:
Los TLC incrementan las importaciones agrícolas de Colombia, aumentando la inseguridad alimentaria del país.

Para Fedesarrollo, el incremento de más de 120% en las compras agrarias provenientes de EE.UU., que tuvo lugar tras la entrada en vigencia del TlC, daría pie para validar el primer mito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las importaciones totales de productos agrícolas entre el primer semestre de 2012 y el primer semestre de 2013 se observa que no hubo variación alguna, lo que indica que el significativo aumento de las compras a EE.UU. ha respondido a un efecto sustitución y no a una mayor demanda por productos externos.

- Mito: Por cuenta del TLC, la balanza comercial agrícola colombiana se vuelve deficitaria, en beneficio de la economía mundial.

Este mito, según Fedesarrollo, queda desmentido porque entre 2012 y 2013, el país ha presentado un superávit en su balanza comercial agrícola, la cual se ha mantenido después de la entrada en vigencia del TLC.

Aunque el saldo comercial positivo tuvo un marcado descenso en el segundo semestre del 2012, este resultado no se debió exclusivamente a un aumento en las importaciones agrícolas, sino a una contracción en las ven tas externas de café en un 27% Más aún, en lo corrido de 2013 las exportaciones agrícolas aumentaron por encima del 10%.

- Mito: La producción agrícola nacional disminuye a causa de la competencia con los bienes agrícolas importados.

El tercer mito expone que la producción agrícola nacional se ve afectada negativamente por la competencia externa. Sin embargo, el desempeño del agro en el periodo posterior al tratado de libre comercio con EE.UU. muestra todo lo contrario en primer lugar, la agricultura jalonó el crecimiento de la economía colombiana en lo corrido de 2013, lo cual no ocurría desde el 2001.

Según Fedesarrollo, el crecimiento excepcional de 7,6% del sector agrícola en el segundo trimestre del año no solo es el más alto de los últimos 11 años, sino que además refleja un incremento en la producción tanto de café (32,4%) como de otros bienes agrícolas tales como la palma (16,8%), las legumbres (14%), las hortalizas (11,1%) y la papa (13,3%).

Finalmente, el crecimiento de la agricultura por encima del promedio de los sectores de la economía ha reversado la pérdida de participación del sector agrícola en el PIB de Colombia.

Fedesarrollo concluye que no hay evidencia alguna de que el TLC haya actuado en contra de la producción nacional de bienes agrícolas, ni que la mayor competencia le haya restado dinamismo al sector.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?