| 11/23/2009 3:00:00 PM

Mipymes ganan nuevos mercados

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán enviar sus productos a cualquier lugar del mundo con Exportafácil.

Con el propósito de reducir los costos y simplificar los trámites de exportación, eliminar las barreras actuales al mercado internacional y fortalecer la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el Gobierno Nacional pone en marcha el proyecto Exportafácil.

Esta iniciativa exitosa en países como Brasil, Perú y Uruguay, permitirá la descentralización de las exportaciones de las grandes ciudades.

Exportafácil busca inicialmente que los empresarios que requieran exportar cargas que no superen los 2.000 dólares y 20 kilogramos por unidad, lo puedan hacer de manera rápida y fácil a través del correo. Sin embargo, estos topes irán creciendo en el tiempo, de acuerdo a la demanda de los exportadores. El sistema funcionará para exportaciones entre Colombia y el mundo.

El piloto del proyecto comenzará a operar inicialmente en Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Cartago, y será lanzado el próximo 2 de diciembre en la capital de Risaralda.

La herramienta se ejecutará de manera gradual y de acuerdo con el planteamiento que para tal fin establezca el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes y ha sido direccionada especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), generadoras del más del 99% del empleo en Colombia.
Sin embargo, no descarta a personas naturales con capacidad exportadora ni a grandes empresas.

El programa, coordinado por el Departamento Nacional de Planeación, cuenta con la colaboración de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como la DIAN, Proexport, el Sena, la Policía, 4-72, La Red Postal de Colombia, además de entidades del sector privado y la cooperación técnica del Gobierno de Brasil.

Casos exitosos

En Brasil, donde nació la iniciativa, Exportafácil ha permitido que los costos administrativos de la exportación disminuyan del 16% hasta el 1% del valor de la mercancía, al tiempo que ha propiciado un crecimiento sostenido de las exportaciones, hasta sobrepasar los Us$200 millones anuales.

Algo similar ocurrió en Perú donde arrancó a mediados de 2007 y a la fecha ha beneficiado a 24 regiones con más de 800 usuarios, 5.700 envíos y US$2 millones en exportaciones FOB.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?