Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Minvivienda se estrena calmando ánimos

El jefe de la cartera de vivienda sostendrá una reunión con el secretario de Planeación de Bogotá, Gerardo Ardila, con el fin de gestionar avances en la oferta de vivienda.

28 de mayo de 2013

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que son sólo 175 proyectos la oferta de vivienda de Bogotá para el programa del Gobierno planteado por el Pipe de 86 mil viviendas de interés prioritario dirigido a familias de estratos uno y dos.

Éste consiste en otorgar un aporte que llegará a 25 salarios mínimos, es decir $15 millones, más un subsidio de 5 puntos a la tasa de interés. Con ese plan no se compromete más del 30% del ingreso familiar y la cuota mensual será de $180 mil mensuales.

De acuerdo con el ministro esta falta de proyectos en la capital está encareciendo las viviendas en cerca de 40%.
"Lo que se está generando es una desmotivación a los constructores que generan más de 200 mil empleos en la ciudad y que están prefiriendo ejecutar proyectos en otras capitales. "Ya hemos perdido 79 mil empleos y no hay ofertas de vivienda de interés prioritario y los programas del gobierno no se han podido desarrollar", afirmó Henao.

Explicó que los constructores están prefiriendo otras ciudades debido a que el gobierno capitalino está imponiendo cargas a las nuevas edificaciones y es lo que hace que el suelo se encarezca.

Agregó que mientras Bogotá disminuye el empleo en el sector, ciudades como Cali y Armenia crecen.

Además de la reunión que se realizará esta tarde con el director de Planeación Distrital, el ministro  radicará en el Concejo de Bogotá algunas observaciones al Plan de Ordenamiento Territorial.

Henao destacó, entre las observaciones, que no hay operaciones estratégicas, no se sabe dónde se va a desarrollar la vivienda de interés prioritario, los trámites y los costos están en aumento y se está generando inseguridad jurídica.