| 12/20/2013 11:30:00 AM

Balance positivo en materia de vivienda

El promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre los años 2004 y el 2010 era de $385.000 millones, mientras que entre los años 2011 y el 2013 esa cifra subió a $1.1 billones.

Durante la Audiencia Pública Henao Cardona dijo que se invirtieron más de $12 billones en proyectos de vivienda y agua potable en todo el territorio colombiano. “Más inversión social para más familias necesitadas y una mejor calidad de vida”, resaltó el titular de la cartera de vivienda, quien agregó que el promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre los años 2004 y el 2010 era de $385 mil millones, mientras que entre los años 2011 y el 2013 esa cifra subió considerablemente a $1.1 billones, lo que representa un aumento del 186 por ciento de recursos para el sector.

“Debo subrayar que los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, tienen destinados más de $7.7 billones, lo que garantiza la seriedad y el compromiso real del Gobierno Nacional para cumplir con lo prometido y que se beneficien de esta manera los colombianos más necesitados”, manifestó el ministro Felipe Henao ante una nutrida asistencia.

El alto funcionario recordó que a septiembre de 2013, se han iniciado 674 mil 282 viviendas beneficiando a más de 2.7 millones de colombianos. Así mismo, dijo que se contrató la ejecución de 100 mil viviendas gratis para los más pobres de los pobres en 223 municipios con 310 proyectos con
un monto de inversión de $4.2 billones de pesos.

La generación de empleo, señaló el jefe de la cartera de vivienda, se reporta en 200 mil empleos directos e indirectos con este programa del gobierno que se ejecuta a lo largo y ancho de Colombia.

“Quiero hacer especial énfasis que a diciembre de 2013 hemos terminado 36 mil viviendas en 35 municipios de 15 departamentos: Pradera, Yumbo, Buenaventura, Cali, Jamundí, Palmira, Buga, Andalucía, Guacarí, Soacha, Girardot, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Dosquebradas, Pereira, Manizales, Medellín, Bello, Soledad, Galapa, Sabanalarga, Cartagena, Tadó, Montería, Cereté, Espinal, Yacuanquer, Sandoná, Pasto, Valledupar, Neiva, Cúcuta, Villa del Rosario y Bucaramanga. Esto demuestra que estamos cumpliendo con la entrega de las casas gratis”, resaltó Henao Cardona.

En cuanto al Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA, indicó que se cofinanciará la adquisición de 86 mil viviendas urbanas para los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos y se adelantaron procesos para selección de proyectos en todos los departamentos de la nación, y a la fecha se encuentran en evaluación 172 proyectos propuestos.

“El 17 de enero se publicarán los proyectos habilitados, a los cuales los colombianos podrán acercarse para ser beneficiarios de este programa de 86 mil viviendas”, anunció el ministro.

De otro lado, se refirió a la implementación del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, que se ha desarrollado en 10 municipios del país (Leticia, Apartadó, Barrancabermeja, Pereira, Cúcuta, Florencia, Manizales, Ibagué, Barranquilla y Valledupar), el cual ha mejorado la calidad de vida de 18.256 habitantes en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. La inversión en este programa asciende a $40.600 millones.

Agua y saneamiento

“Por primera vez 2.5 millones de colombianos gozan del servicio de acueducto, lo que se acerca a la meta del cuatrienio de brindar este importante beneficio a 2.8 millones de habitantes. En lo relacionado con alcantarillados, 2.6 millones de personas cuentan con acueducto, para el final del Gobierno 4.5 millones de familias contarán con este servicio público de primera necesidad”, explicó el Ministro de Vivienda, Felipe Henao.

Por otra parte, Henao Cardona señaló que se han entregado 517 proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, conexiones intradomiciliarias y residuos sólidos por un valor de $538.477 millones, proyectos que generaron en promedio más de 14 mil empleos en el país.

“Gracias a los recursos del Gobierno Nacional, se financian 100 proyectos emblemáticos de agua y saneamiento básico que permiten dar solución a problemas históricos por la falta de agua en municipios como: Bahía Solano, San Andrés, Quibdó, Bajo Baudó, La Dorada, Paipa, Carmen de Bolívar, María la Baja, Sincelejo, Sahagún, Dosquebradas, La Mesa, Providencia y Socorro”, recalcó el titular de la cartera de Vivienda.

El Ministro también destacó que 24.849 familias cuentan por fin con redes intradomiciliarias que incluye la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavadero y lavaplatos, con lo que se mejora la calidad de vida de la población, al permitir que hogares humildes que no contaban con los recursos suficientes, ahora puedan conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado.

“A la fecha ya se han entregado obras en 22.052 hogares colombianos que pasan de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero”, dijo el ministro Felipe Henao.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?