| 10/12/2014 12:30:00 PM

¿Hasta cuándo estarán estables las tasas de interés del Emisor?

Aunque en su más reciente junta, solo un miembro de la Junta se inclinó por subir tasas, las minutas del BanRep muestran que no es seguro que esta tendencia se mantenga en octubre.

La mayoría del directorio del Banco de la República mostró su inclinación a mantener estable la tasa de interés en su más reciente reunión del mes de septiembre, ante la moderación del sector minero-energético, la debilidad económica externa y el anclaje de las expectativas inflacionarias, revelaron el viernes las minutas de la reunión de septiembre.

En el encuentro del mes pasado, la junta de siete miembros del Banco de la República decidió por mayoría dejar estable su tipo referencial en un 4,5 %, después de haberlo incrementado durante cinco meses consecutivos en un total de 125 puntos base.

Según las minutas, un solo funcionario del directorio votó por subir la tasa de interés en la reunión de septiembre, una revelación que difiere de las estimaciones del mercado en general, que pensaba que la votación había sido más apretada.

"Con una brecha positiva del producto y una inflación que continua elevándose en sus expectativas, es prudente continuar aumentando la tasa de interés en 25 puntos base a 4,75 % dados los datos de crecimiento de la demanda interna en el segundo trimestre, los pertinentes al mercado laboral y los indicadores de confianza de empresarios y consumidores", señaló.

No obstante, la consolidación de la posición hacia la pausa en los incrementos se fortaleció con la opinión de algunos de los miembros del organismo, que consideraron prudente mantener inalterada en septiembre la tasa de intervención, en un escenario de expectativas inflacionarias ancladas y de riesgos sobre el futuro de la economía.

"En la medida que la política monetaria actúa con rezago, es necesario considerar los riesgos que podrían afectar la confianza y el comportamiento futuro de la economía real, en particular los inherentes al entorno internacional y la política fiscal", precisaron las minutas.

ESPERAR A VER

"En esa medida consideraron prudente mantener inalterada en esta ocasión la tasa de intervención en 4,5 por ciento y enfatizaron la importancia de seguir evaluando el desempeño de la economía en la próxima reunión para definir el futuro de la política monetaria", agregaron las minutas sobre la postura mayoritaria. Por su parte, otros integrantes de la Junta opinaron que se debe mantener inalterada la tasa, aunque no especificaron por cuánto tiempo.

"El impulso originado en el comportamiento del sector minero-energético se ha moderado, al igual que la tendencia descendente de los términos de intercambio, a lo que se suma la debilidad del sector externo, particularmente de nuestros vecinos de la región", explicó la postura de esos miembros.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?