Home

País

Artículo

Ministra de Transporte Natalia Abello en la entrega de los Premios Via 2015. | Foto: Rueda de prensa

Mintrasporte

MinTransporte estima una reducción del 8% de accidentalidad para el 2018

La ministra de Transporte Natalia Abello mencionó el panorama actual del Plan Nacional de Seguridad Vial y destacó el compromiso del Gobierno Nacional para reducir la cifra de accidentalidad.

19 de febrero de 2016

La ministra de Transporte Natalia Abello, recalcó el compromiso del Gobierno Nacional para salvar vidas en la vía, a través del Plan Nacional de Seguridad Vial. Anunció que este  plan adoptado en el 2012, fue ajustado con el objetivo de aminorar el número de fallecidos, es decir que para el 2021 se espera una reducción del 26% frente a la cifra actual. Agregó que es una meta ambiciosa, pero que se puede lograr. Para el 2018 se estima una reducción de casi el 8%.

La Ministra Abello aseguró que las muertes ocasionadas por accidentes afectan directamente las familias, la salud pública y la economía del país. Las cifras preliminares indican que durante el 2014 el número de fallecidos estuvo sobre los 6.361 y 40.888 lesionados, de los cuales el 48% son motociclistas fallecidos y el 56% motociclistas lesionados.

El Ministerio de Transporte busca apoyar el Plan Nacional de Seguridad Vial mediante cinco pilares fundamentales: regulaciones en el sector público y privado, tolerancia (el 90% de accidentes ocurren por el factor comportamental), infraestructura, condiciones técnicas de los vehículos y respuesta hospitalaria a las víctimas.

El panorama del Plan Nacional de Seguridad Vial fue socializado durante la entrega de los Premios Vía 2015, en donde Fasecolda y Cesvi reconocieron los aportes y los avances de la industria automotriz en el equipamiento en seguridad activa y pasiva de los automóviles en Colombia.

Este reconocimiento busca destacar las marcas que contribuyen con la reducción de las víctimas humanas y costos agregados a la accidentalidad vial, mediante el mejor equipamiento en seguridad activa y pasiva de los autos nuevos que se comercializan en el país. Además aumentar la competitividad en la comercialización de repuestos originales para promover su consumo y reducir el costo de las reparaciones en beneficio del consumidor.

Luego del primer año de implementación y premiación, los Premios Vía se han constituido en una importante herramienta que les ha permitido a los consumidores tomar decisiones informadas para adquirir un vehículo, ya que pueden conocer sus sistemas de seguridad y saber de antemano cuánto puede costar una reparación; también, logran determinar si la marca cuenta con repuestos disponibles al alcance del bolsillo.

Vea también: Los carros más seguros que ruedan hoy en Colombia