Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón

Trabajo

Las medidas para que caída del petróleo no afecte el empleo

Luis Eduardo Garzón, Ministro de Trabajo, anunció un gran pacto para mitigar los efectos de la caída de los precios del petróleo en zonas de explotación de hidrocarburos.

25 de enero de 2015

Tras anunciar un plan de choque para generar empleo a 25 mil jóvenes sin experiencia laboral y anunciar la creación de un gran pacto para mitigar los efectos que la crisis de los precios del petróleo comienza generar en las zonas de explotación del crudo, el Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, advirtió que no es notario de despidos colectivos y que su tarea es buscar alternativas en materia de empleo para el sector.

"Yo no vine aquí, a ser notario para despidos colectivos, hay que buscar con la voluntad de todos, alternativas en materia de empleo en el sector del petróleo, afectado por el precio del crudo", dijo hoy, al revelar que recibió una solicitud de aprobación de la suspensión de contrato a 147 trabajadores de la empresa petrolera estadounidense Halliburton, hasta que mejore las condiciones por el precio del crudo.

Anunció Garzón que convocará a todos los actores sociales del petróleo como empresas y compañías de servicios, sindicatos, alcaldes y gobernadores para identificar las dificultades que se puedan estar presentando y avanzar en un gran pacto que permita encontrar alternativas de generación de empleo en las zonas petroleras colombianas.

Sostuvo que al frente de esta tarea, que ya comenzó, se encuentra el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas.

En diálogo con periodistas a los que les presentó a Luis Ernesto Gómez, quien será el nuevo Viceministro de Empleo y Pensiones, el Ministro Garzón se pronunció también sobre las recomendaciones que en materia pensional hizo en los últimos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) y dijo: "una reforma pensional tiene que pasar primero por discusiones de concertación, lo cual será fundamental para cualquier decisión".

"Vamos a mirar qué es lo que más le conviene a los colombianos", afirmó al reconocer que en dichas discusiones hay posiciones de varios actores. "Yo estoy comprometido con una agenda que promovió Rafael Pardo en materia pensional, que no mira para nada ni cotizaciones ni edad, sino está mirando el tema de la cobertura".

El Jefe de la cartera Laboral también se refirió a la propuesta de mirar el salario mínimo por regiones: "Bienvenida esta discusión que la llevaremos a la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, próxima a convocarse porque el salario mínimo hay que empezarlo a discutir desde enero y no solamente esperar los rituales tradicionales".

En relación con el tema de los contratistas del Ministerio del Trabajo explicó que actualmente hay 128 solicitudes de vinculación de colaboradores mediante la modalidad de prestación de servicios, un 54% menos de respecto de los del año anterior y el equivalente al 8% de la planta de la entidad, que son 1.500 trabajadores. Aclaró que la demora en formalizarlos radica en los trámites administrativos que hay que surtir para su perfección.

Aseguró que el tema de la contratación en el Estado es un problema que no hay porqué ocultarlo y admitió que en muchas instituciones en este sentido no se responde a los principios del trabajo decente. Sin embargo, destacó avances como los logrados en el SENA, donde está en marcha un plan para formalizar 3 mil contratistas; el ICBF, que avanza en la formalización de otros 2 mil, y de algunos hospitales que en varias regiones del país avanzan en procesos de vincular por nómina a personal tercerizado.

Finalmente el ministro Garzón se refirió a las críticas y denuncias que se vienen presentando sobre las consecuencias que deja en los trabajadores la exposición al asbesto y sostuvo que las enfermedades serán parte de la agenda de la Cartera Laboral. "Estamos trabajando para tener un diagnóstico en el menor tiempo posible para el bienestar de todos los trabajadores colombianos".

El Ministro Garzón fue delegado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para la posesión de mando del Presidente de Bolivia, Evo Morales, este jueves en el vecino país.