Home

País

Artículo

País

Constructores fueron multados por Mintrabajo

La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, ha ejecutoriado 89 sanciones al sector por violación a la Ley laboral de las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial, entre otras.

21 de diciembre de 2014

Por violación a la Ley laboral, el Ministerio del Trabajo ha realizado 89 sanciones al sector de la construcción por mil 275 millones de pesos.

Entre enero y octubre de este año, las sanciones ejecutoriadas han sido por violación a las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial; por accidentes de trabajo mortales; por evasión y elusión al Sistema de Riesgos Laborales y por no atención a los requerimientos de la Cartera Laboral.

Así mismo, entre las acciones de inspección, vigilancia y control que adelanta el Ministerio se registran incumplimientos por el no pago al Sistema de Pensiones y por violación a la convención colectiva.

El monto de las sanciones por violación a las normas de seguridad y salud en el trabajo, higiene y seguridad industrial es de $339 millones.

Por accidentes de trabajo mortales $239 millones; por no atención a los requerimientos del Ministerio $158 millones; y por el no pago al sistema de pensiones $157 millones.

Igualmente, la Cartera Laboral ha adelantado 1.169 averiguaciones preliminares, de las cuales 180 terminaron en proceso sancionatorio; más de 9 mil 300 están pendientes y 575 han sido archivadas.

La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda, precisó: "Dentro de las acciones que adelantamos a través de las 153 inspecciones de trabajo, ubicadas en las 35 sedes territoriales del país, está la sensibilización que ayuda al cumplimiento de todas las disposiciones de Ley en materia de trabajo y seguridad social integral de los trabajadores. También se adelantan programas para impulsar políticas de prevención, inspección, vigilancia y control del trabajo, con el fin de dar cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y convencionales del trabajo".

La funcionaria también señaló que se promueve la implementación de los acuerdos de formalización en el sector de la construcción.