Home

País

Artículo

Luis Eduardo Garzon, Ministro de Trabajo

Empleo

Agenda por un trabajo decente

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, invitó a los trabajadores del país a construir una agenda por el trabajo decente en la que planteó incluir temas de erradicación del trabajo infantil entre otros.

27 de septiembre de 2014

Así mismo pidió mejorar las condiciones de los que laboran en el campo, hacer frente a la inequidad en la mujer, promocionar el empleo de los jóvenes y promover el respeto al derecho sindical y a la organización sindical entre otros.

Explicó que desde que se posesionó ha escuchado las reflexiones de los empresarios, los trabajadores y del propio Gobierno, para buscar alternativas sobre varios temas que serán llevados a la cumbre laboral que se realizará el próximo 7 de octubre, en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

"Entiendo que hay varios temas y la idea es entrar a buscar pactos, acuerdos muy precisos sobre todo lo que hemos denominado trabajo decente, formalización, discusiones sobre tercerización y eso incluye la mirada desde la erradicación del trabajo infantil, población del campo, inequidad en las mujeres y promoción y trabajo para jóvenes, respeto al derecho sindical y a su organización sindical", expresó.

"Lo fundamental de ese encuentro es saber que el tripartismo hay que respetarlo enormemente", después de reunirse con el Comité Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores, CGT.

En relación con el tema de los recargos nocturnos, Garzón sostuvo que "más allá de decir que la promesa hay que cumplirla, pero siempre y cuando la competitividad y la productividad de los empresarios no se afecte; estamos construyendo fórmulas, alternativas, y eso significa ni más ni menos que en la Comisión del próximo 7 de octubre tenemos que presentar propuestas específicas".

El Ministro Luis Eduardo Garzón también fue abordado sobre la recomendación que hiciera la OCDE en el sentido de nivelar por arriba la edad de pensión entre hombres y mujeres y advirtió que el tema no está en la agenda del Gobierno.

"La discusión de los colombianos debe estar enfocada en qué hacemos para que los trabajadores que no tengan contrato sindical, ni derecho de asociación, ni seguridad social, los tengan, y en qué condiciones los tienen los que hoy cuentan con esos derechos", agregó y se mostró confiado en que todas las Centrales Obreras, el mundo gremial, el mundo sindical internacional y la OIT, van a acompañar esta tarea.

"Toda nuestra fuerza está concentrada en trabajar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos", puntualizó el ministro, Luis Eduardo Garzón.