Home

País

Artículo

Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Trabajo

Cesantías serán un apoyo al desempleo

A este beneficio podrán acogerse trabajadores dependientes e independientes afiliados a una Caja de Compensación Familiar.

11 de febrero de 2014

El ahorro voluntario de cesantías que podrán hacer a partir de ahora todos los trabajadores colombianos les permitirá contar con un apoyo económico adicional, en caso de quedar desempleados.

Para poder acceder a este beneficio económico que establece el ahorro voluntario de cesantías, el trabajador que se quede sin empleo deberá haber ahorrado por lo menos un año.

Para aplicar a este beneficio, el interesado debe autorizar un ahorro mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año si devenga hasta 2 salarios mínimos, y un mínimo del 25% del promedio del salario mensual durante el último año, si el trabajador devenga más de 2 salarios mínimos.

Este subsidio lo reconoce el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSTEC).

El nuevo esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo, establecido en el Decreto 135, del 31 de enero de 2014, el cual cobija a los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentran afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

Al quedar desempleado o cesante, al trabajador que ha hecho el ahorro voluntario de sus cesantías se le entregará, a través de la Caja de Compensación Familiar, el valor del ahorro más los rendimientos obtenidos en el Fondo de Cesantías y sobre ese valor, el FOSFEC le reconoce un porcentaje adicional, de acuerdo con el tiempo que haya ahorrado, al ingreso y al monto de los aportes.

Para hacer el ahorro de cesantías dentro del Mecanismo de Protección al Cesante, al trabajador le corresponde diligenciar el formulario diseñado por el Ministerio del Trabajo que está a disposición en las empresas, Fondos de Pensiones y Cajas de Compensación Familiar, donde deberá expresar la voluntad de hacer parte de este nuevo esquema.

En un acto especial, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y el Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, explicaron a los medios de comunicación los alcances de este Mecanismo de Protección al Cesante, a la vez que invitaron a los trabajadores formales a trasladar sus cesantías a esta institución y realizar el ahorro voluntario para beneficiarse de este Seguro de Desempleo.