| 10/18/2013 9:40:00 AM

En busca de la formalización de los taxistas

Gobierno pretende asegurar la cobertura al Sistema de Seguridad Social Integral de los conductores de equipos destinados al servicio de transporte público individual.

El Ministerio de Trabajo presenta ante la opinión pública el proyecto de decreto que busca formalizar en Colombia a los conductores del servicio público especialmente a los taxistas.  

A través del  texto, el Ministerio del Trabajo  presenta la propuesta sobre las disposiciones gubernamentales para asegurar la cobertura al Sistema de Seguridad Social Integral de los conductores de equipos destinados al servicio de transporte público individual, después de propiciar mesa de concertación con conductores, empresarios y propietarios de taxis en Colombia.

Según la propuesta, la norma aplicaría para los dueños de vehículos, las empresas operadoras del servicio de  transporte público individual de pasajeros y  los  conductores de los equipos destinados al servicio de transporte público individual de pasajeros.

Adicionalmente, los pagos de seguridad social se realizarían conforme al régimen de cada subsistema, los que correspondan al empleador se pagarán en partes iguales por la empresa operadora de transporte y por el propietario del vehículo en el que preste el servicio el conductor.
 
Los que correspondan al trabajador serán pagados por el conductor de los equipos destinados al servicio público de transporte individual de pasajeros, mientras que la afiliación y el  pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social, se regirá por las normas generales de la vinculación de afiliados y beneficiarios de los regímenes contributivos de los distintos subsistemas.

De acuerdo al proyecto de decreto,  el pago de la Caja de Compensación y del sistema de Riesgos Laborales corresponderá hacerlo a la empresa operadora del servicio de transporte público individual de pasajeros a la que esté inscrito el vehículo, mientras que el pago de pensión y salud estará a cargo de la empresa operadora, respetando el principio de libre escogencia por parte de los conductores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?