| 11/3/2013 7:15:00 AM

Campesinos por el Pacto Agrario

Rafael Pardo invitò a los actores del sector en Antioquia, a que promuevan la participación de todas las comunidades del campo

El sector agropecuario contará con el más alto presupuesto de la historia para impulsar su desatraso y poner fin al olvido al que ha sido sometido en materia de políticas y recursos, por no escuchar a las gentes del campo.

El pronunciamiento lo hizo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien recorre que el país ha promocionando la participación de todos los actores agrícolas en la construcción del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, del cual su cartera, al lado de la de Agricultura, tiene la responsabilidad de la Secretaría Técnica.

Hablando ante el Consejo Departamental de desarrollo rural reunido en las instalaciones de la Asamblea de Antioquia, Pardo afirmó, que el Gobierno tiene claro, en primer lugar, que va a cumplir con los compromisos que adquirió con los campesinos durante el paro, y a impulsar una política agraria para reconstruir desde las bases, un sector que entró en una crisis terminal, para lo cual se plantea el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Explicó, que para impulsar esa tarea, en segundo lugar, se ha creado un esquema de participación sin precedentes, en cuya promoción juega papel fundamental el Ministerio del Trabajo, promoviendo que las asociaciones, sindicatos, precooperativas y cooperativas, participen desde los consejos departamentales y municipales del desarrollo rural, en la construcción del Pacto agrario.

"No queremos en estos consejos sólo funcionarios públicos, sino una participación amplia y representativa de los sectores fundamentales en la vida del campo", enfatizó.

Invitó a los participantes del Consejo de Desarrollo Rural de Antioquia, a promover también la intervención de comunidades que aunque no cuentan con personarías jurídicas están organizadas, y puso como ejemplo la marcha de 23 municipios de la cual tuvo conocimiento el pasado fin de semana en Carmen de Viboral, en la que los pobladores están planteando temas ambientales, que tienen que ver con las licencias mineras, infraestructura y proyectos hidroeléctricos para el Oriente antioqueño.

Un tercer aspecto, que destacó el Ministro Pardo, es el de los recursos, pues una vez el Congreso apruebe la prórroga del impuesto del cuatro por mil, los mismos serán destinados de manera exclusiva para impulsar los programas que aprueben las regiones del país en los consejos municipales y departamentales de desarrollo rural, reformados por el Gobierno el pasado mes de septiembre, con el fin de lograr la mayor representatividad de habitantes y productores del campo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?