Home

País

Artículo

Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas.

Salud

Cajas de Compensación, claves en la salud

Inquietud por el objetivo fundamental de la reforma, que debe ser el de dar una atención efectiva en salud a la población y la contribución de cada uno de los actores que intervienen.

26 de octubre de 2013

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que las Cajas de Compensación Familiar deben seguir en el nuevo sistema de salud que resulte del proyecto que se estudia en el Congreso de la República, pero afirmó que las Cajas se deben fortalecer patrimonialmente.


 
Al intervenir en el XXV Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), que deliberó durante dos días en Pereira, el Ministro describió los puntos principales que contiene la reforma.
 
Sostuvo que es una reforma bien pensada que apunta a beneficiar al usuario del sistema de salud en el país, pero se quejó porque hay mucha desinformación sobre los verdaderos alcances de la reforma para confundirle a la población.
 
Con respecto a la capitalización de las Cajas, el Ministro sostuvo que en el debate en la Plenaria del Senado quedaron dos artículos, avalados por el Gobierno, con los que se promueve el fortalecimiento patrimonial de las Cajas. Estos dos artículos pasarán a ser discutidos en la Cámara de Representantes.
 
“Hay dos artículos, uno que quiere destinar los recursos de uno de los 4 puntos del aporte de las nóminas que se está gastando en la atención primaria de la salud, se podrá utilizar para el fortalecimiento patrimonial de las Cajas. Ese artículo estaba como una proposición para el debate en la Plenaria del Senado de la República, y está avalado por el Gobierno, pero quedó como constancia porque no alcanzó a discutirse y queremos que aparezca en la discusión de la Cámara de Representantes”.
 
Y el otro artículo es que se puedan utilizar algunos excedentes del manejo del 4% también para eso. Estos dos artículos son muy importantes para la recuperación del sector”, puntualizó.
 
Papel de las Cajas
 
En su intervención, Gaviria sostuvo que las Cajas de Compensación tienen que seguir en el nuevo sistema de salud y que eso es precisamente lo que se está discutiendo en el Congreso.
 
Agregó que las Cajas no quedan con funciones limitadas como podría interpretarse del texto aprobado en el Senado.
 
“Las Cajas de Compensación no quedan con funciones muy limitadas, quedan con funciones de aseguramiento, quedan con funciones de prestación a nivel básico, hay funciones que adelantan hoy en día de intermediación de medicamentos que también las mantienen, podrían quedarse en el contexto de Salud Mía con funciones de recaudo y afiliación. No son funciones limitadas.
 
Hay que tener transparencia, hay un debate grande sobre la integración vertical pero no me parece que la conclusión sea que nosotros estamos, de alguna manera, delimitando el papel de las Cajas de Compensación”, afirmó.
 
Con respecto a la integración vertical el Ministro indicó que “la insensatez ha primado en el debate. No hay ningún argumento, solo reacciones instintivas o indignadas”.
 
“Queremos que la integración vertical sea o se circunscriba hasta los niveles básicos y ambulatorios. Cajas de Compensación que tengan clínicas de mayores niveles de complejidad, como está hoy en la reforma, tendrían un plazo prudencial de 3 años para separarse de esas inversiones”, reiteró el funcionario.
 
Posición de Asocajas
 
Sobre la intervención del Ministro de Salud, el Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, indicó que es bastante claro el diagnóstico del Ministro de Salud sobre la situación del sector compagine con ese diagnóstico.
 
“Yo creo que lo fundamental en todo esto es que todos los actores nos alineemos para darle una mejor atención en salud al pueblo colombiano”, agregó.
 
Cobo Soto insistió en el objetivo fundamental de la reforma tiene que ser el de dar una atención efectiva en salud a la población y la contribución de cada uno de los actores que intervienen.
 
Indicó que uno de los puntos en los que se le ha insistido al Gobierno es articular lo que es el sistema de salud con el Sistema del Subsidio Familiar.
 
“Lo que interesa, sin ninguna duda, es tener una mayor y mejor respuesta en la atención en salud, pero también en tener una población muy sana que a través de esos instrumentos como son el autocontrol de la salud, la recreación, el tener una vivienda adecuada, al acceso a una educación, a una nutrición. Todo eso hace que tengamos un pueblo más sano y en términos generales un balance general en cuanto al bienestar de la población en mejores condiciones”.