Home

País

Artículo

Ministerio de Salud autorizó importación de Metotrexate.

Medicamentos

No dan abasto

Se autorizó importación extraordinaria de un medicamento para el cáncer y la artritis porque se comprobó que los dueños de los registros sanitarios no pueden cubrir las necesidades actuales.

23 de septiembre de 2013

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Sala Especializada de Medicamentos del Invima incluyeron el Metotrexate en el listado de medicamentos vitales no disponibles.

De esta manera se abre el espacio para las importaciones rápidas del medicamento para solucionar el tema del desabastecimiento de este producto que se ha empleado en el país desde hace más de 50 años y que es esencial en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoide.

El Metotrexate es un medicamento de primera línea que cuenta con evidencias científicas que respaldan su seguridad y eficacia.

El cambio de tratamiento implicaría riesgos no solo para los pacientes sino para la sostenibilidad del sistema porque sería reemplazado por tecnologías más costosas que muchas veces son menos seguras, según el Ministerio de Salud.

No es la primera vez que se presenta desabastecimiento de medicamentos esenciales usados en el tratamiento del cáncer, por lo que el Invima se encargará del seguimiento a las importaciones para prevenir futuros desabastecimientos del medicamento y de otros frente a los cuales se han manifestado señales de problemas de acceso y disponibilidad.