| 11/22/2011 2:40:00 PM

Minminas revocó delegación minera de Bolívar por irregularidades

El titular de la cartera minero energética, Mauricio Cárdenas Santamaría, denunció que a una sola familia se le han otorgado 70 títulos mineros en lo que va corrido del año.

El funcionario sostuvo que la participación de esta delegación dentro del otorgamiento nacional de títulos pasó al 8% en sólo un año, lo que resulta sospechoso si se tiene en cuenta que en 2010 era del 2,8%.

El caso ya fue llevado a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que se investigue, tanto a la delegación minera, como al empresario, para saber si cumple con los requisitos que le exige la ley para obtener títulos mineros.

“El 15 de noviembre tomé la decisión de revocarle la delegación al departamento de Bolívar, por indicios que tenemos, que corresponderá a las autoridades determinar, sobre posibles irregularidades en el otorgamiento de títulos”, afirmó el ministro.

El otorgamiento de títulos en Colombia está en manos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y de las seis delegaciones de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar y Santander.

En los próximos meses esta labor estará en manos de la Agencia Nacional de Minerales, ya que el Ingeominas sólo estará a cargo de las actividades de conocimiento geológico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?