Home

País

Artículo

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía | Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía

Combustibles

Minminas regaña a alcaldes por no medir costos de conexiones de gas

Para el titular de la cartera energética, Mauricio Cárdenas Santamaría, uno de los grandes problemas de la masificación del gas natural es que, como una decisión política, en algunos municipios se aprueban proyectos que requieren inversiones superiores a las asignadas.

29 de marzo de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, denunció que la mayoría de las decisiones sobre inversión en nuevas conexiones locales de gas natural, se toma políticamente, sin tener en cuenta los grandes costos de ejecutar esta clase de proyectos.

El funcionario mencionó específicamente el caso de Bosconia y otros cuatro municipios del departamento del Cesar, en donde se asignaron recursos para llevar a cabo un proyecto de masificación, pero “se aprobaron inversiones y nunca se ha prestado el servicio”.

Al parecer, el fenómeno se da porque los contratos para esta clase de obras no son otorgados mediante concurso, y por consiguiente, se adjudican a empresas que no tienen la capacidad técnica ni
financiera para ejecutarlas.

“A un alcalde le puede llegar una compañía a ofrecer que le lleva el gas, y como es tan atractivo políticamente llevar el gas, los alcaldes se adhieren a estas propuestas sin realmente hacer un ejercicio riguroso de evaluación de esos costos”, afirmó el ministro.

Esto hace que en muchas ocasiones los mandatarios locales aprueben proyectos a “unos costos exagerados”.

En Colombia el gas natural es utilizado por unos seis millones de hogares y la meta gubernamental es agregar 350.000 conexiones por año, (420.000 en 2011).

Las declaraciones las dio el ministro de Minas durante su intervención en el XV Congreso Naturgas, que se lleva a cabo en Cartagena de Indias.