| 11/21/2011 10:00:00 AM

Minminas pide despejar vacíos en licenciamiento minero

Mauricio Cárdenas Santamaría considera que a las compañías exploratorias se les hacen exigencias propias de una actividad de explotación, por lo que pidió a las autoridades ambientales dar más claridad a los procesos.

Pero también es necesario que las compañías mineras se comprometan con ejecutar proyectos que no sólo estén acordes con las exigencias ambientales, sino que tengan en cuenta las necesidades de las comunidades de las áreas de influencia.

Las empresas del sector han reclamado en varias ocasiones agilidad en el trámite de licencias ambientales, ya que pasaron de tardar seis meses a un año, lo que retrasa a su vez el desarrollo de los proyectos.

Justamente, el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 estableció que el Ministerio de Ambiente dispondrá de hasta 90 días hábiles para otorgar licencias ambientales, que en su mayoría corresponden a proyectos minero energéticos y de infraestructura.

En caso de que la licencia no estuviera lista en ese periodo, un comité integrado por el Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Plantación y el Ministerio al que corresponda cada caso, deberá resolver el caso en un plazo menor a 30 días hábiles.

Las declaraciones del ministro de Minas se dieron durante la instalación del Mining Management Summit, una conferencia sobre minería organizada por el diario Portafolio y Seminarium.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?