| 11/20/2013 5:40:00 PM

Medidas para yacimientos no convencionales

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta

Amylkar Acosta, Ministro de Minas y energía, espera tener ya lista para finales de 2013 la reglamentación para este tipo de búsquedas.

Durante la inauguración del XV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que el ente espera que para finales de 2013 esté lista la reglamentación de yacimientos no convencionales.

De igual forma, anunció que el Ministerio espera tener para 2014 de 42 a 50 pozos exploratorios y así mantener la meta del millón de barriles que hasta el momento lleva el sector. Acosta, informó “que en el 2012 se llegó a 131 pozos, lo que nos permite evidenciar que para este año, sin duda superaremos esta cifra”.

Este aumento en la perforación de pozos ha permitido revelar niveles récord de inversión extranjera en 2012, los cuales oscilan en US$5.389 millones, lo que representa el 35% de la Inversión Extranjera Directa de la nación.

El jefe de la cartera, informó que el entorno internacional actualmente no es el más favorable, evidenciando que la IED en Latinoamérica ha caído, revelando que la de Colombia se ha mantenido.

Con relación a las reservas, Minminas precisó que Colombia aún es precaria en el tema, por lo cual “es importante para el desarrollo del sector de hidrocarburos adicionar barriles, y así poder lograr convertir al país en un territorio petrolero y no sólo productor de petróleo”.

Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Javier Betancur, afirmó que en octubre del presente año se han mantenido los niveles de la producción y que en los últimos años ha crecido un 35%.

Afirmó, que “nuestro país tiene grandes perspectivas para yacimientos no convencionales y para lograr unos buenos resultados se debe que tener en cuenta el bienestar de las comunidades y el entorno”. Finalmente, Madigas Hidrocarburos afirmó que la industria petrolera cuenta con reservas suficientes para más de 30 años ya que el sector ha tenido un desarrollo avanzado en materia tecnológica en los últimos años.

Dato

El 33% de las reservas de 2013 provinieron de nuevos descubrimientos lo que contrasta con el 10% de reservas nuevas en la década anterior, un hecho alentador para el sector: ministro de Minas y Energía, Amiykar Acosta.

Tips

• El XV Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, cuenta con 220 expositores.

• 370 resúmenes de trabajo.

• 73 exposiciones de manera oral.

• 23 en posters.

• Conferencistas internacionales.

• Uno de los mejores en Latinoamérica.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.