| 12/21/2011 4:00:00 PM

Minminas anuncia rebaja en el precio del gas propano

Con la entrada en funcionamiento de una nueva planta de Gas Licuado de Petróleo en Cusiana, Colombia no seguirá importando este combustible, lo que implicará una disminución en el costo del producto.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, al explicar que la nueva producción de 6.800 barriles diarios acapara el 30% del consumo de gas propano en el país.

En Colombia hay unos dos millones de usuarios de GLP, más conocido como gas propano o de pipeta, de los cuales 700.000 serán atendidos con la nueva planta localizada en el departamento de Casanare.

Desde esta planta saldrá el combustible para usuarios de los departamentos de Boyacá, Casanare, Meta y Cundinamarca, en su mayoría de estratos bajos.

"Como no vamos a necesitar importaciones, vamos a poder bajar el precio del gas propano, aunque eso dependerá de las normas regulatorias que expida próximamente la Creg sobre el tema", dijo el funcionario.

Sin embargo, el servicio seguirá siendo más costoso que el gas natural, debido a los procesos de refinación que requiere esta clase de combustible.

La planta de GLP en Cusiana, de propiedad de Ecopetrol, pero operada por Equión Energía (consorcio entre Ecopetrol y Talisman) costó US$120 millones.

Su construcción le permitirá al país eliminar las importaciones de gas propano que se venían realizando desde Estados Unidos, de aproximadamente 1.200 barriles por día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?