Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas. | Foto: Archivo Semana

País

Minminas abre licitación por $337.000 millones para fiscalización minera

El titular de la cartera energética, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que el contrato que se hará con las firmas que resulten ganadoras, tendrá una duración de 30 meses y busca fiscalizar más de 9.000 títulos en todo el país.

23 de enero de 2012

Como había quedado planteado en la reforma a las regalías, el Gobierno Nacional destinará el 2% de estos recursos para fiscalización minera y conocimiento geológico, con el fin de evitar accidentes y malas prácticas en el sector.

El ministro de Minas aseguró que la fiscalización minera puede derivar incluso en la revocatoria de títulos e imposición de sanciones a quienes no cumplan a cabalidad con las normas para explotar minerales.

La licitación, que será adjudicada por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), pretende delegar en manos de terceros el control y vigilancia de la actividad minera en lo relacionado con la seguridad industrial, higiene, aprovechamiento racional del recurso y aspectos jurídicos y económicos.

El objetivo es realizar, como mínimo, dos visitas al año a cada uno de los yacimientos en exploración, y cuatro para los que estén en explotación, para comprobar, entre otros, que se esté cumpliendo con el pago del canon superficiario.

"Las empresas que quieran participar en la licitación deben demostrar que cuentan con la capacidad técnica y financiera, así como de personal, para realizar visitas, que deberán durar entre dos y cinco días", afirmó el ministro.

En Colombia, según el funcionario, hay 9.073 títulos mineros, de los cuales 5.497 están en exploración y 3.573 en producción.

La directora del Fonade, Natalia Arias, dijo que el primero de febrero se publicará en aviso de convocatoria y el cierre de la licitación pública será el 29 de febrero, para suscribir el contrato el 17 de abril.