Home

País

Artículo

Cuatro ministros se desplazarán a las regiones más afectadas con el paro cafetero. | Foto: Efe

Paro cafetero

Ministros al frente de la batalla

El Gobierno dice que no quiere ser cómplice de los especuladores del grano de café, “que han encontrado aquí una oportunidad para sacar ventaja”.

4 de marzo de 2013

La situación crítica que viven algunas regiones del país por el paro cafetero obligó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a enviar a cuatro de sus ministros para verificar en qué estado se encuentran estas zonas y evaluar cuáles son las medidas que deben tomarse desde el Gobierno. 

Los ministros que viajarán son el de Trabajo, Rafael Pardo; de Defensa, Juan Carlos Pinzón; del Interior, Fernando Carrillo; y el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón. 

Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre el Presidente y los jefes de cartera, el Gobierno reiteró que es una “injusticia” el bloqueo de vías, adelantado por los cafeteros movilizados, que hoy tienen sin abastecimiento unas regiones y otras con productos en descomposición. 

“Se han venido afectando los derechos de colombianos que no tienen nada que ver con esta protesta y por lo tanto hemos venido implementando acciones, en las últimas horas, destinadas a la protección de esos derechos”, manifestó el Ministro del Interior. 

El jefe de la cartera política afirmó que se han entregado, a lo largo de los últimos meses, ayudas económicas “que no se conocen en la historia cafetera de este país. Particularmente lo que se consiguió el sábado en términos del aumento al subsidio al pequeño cultivador de menos de 20 hectáreas y al de más de 20 hectáreas”.

Carrillo señaló que el Gobierno sigue dispuesto al diálogo y a la concertación, pero aclaró que no van a terminar siendo “cómplices de los especuladores del grano de café que han encontrado aquí una oportunidad para sacar ventaja”. 

Entre tanto, los cafeteros decidieron aplazar el Congreso extraordinario que estaba previsto para este lunes, con el fin de evaluar con profundidad las medidas planteadas por el Gobierno Nacional.