| 10/24/2013 4:40:00 PM

Turismo, un cambio en la estrategia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló los cinco pilares de la estrategia en turismo.

Creación y fortalecimiento de productos especializados que verdaderamente atraigan visitantes, mejoramiento de la infraestructura turística, conectividad tanto aérea como terrestre y fluvial, mayor promoción a nivel doméstico, y más apoyo a los empresarios son los cinco componentes de la estrategia con la que se dará impulso al sector en esta fase de la actual administración.

Así lo dio a conocer en esta capital el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, durante su primera intervención oficial en el cargo, al participar en el XXVI Encuentro de Autoridades Regionales y Foro Internacional de Turismo que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Cenfer, organizado por la Comisión VI del Senado de la República.

Al explicar la estrategia para fortalecer al sector, el Ministro dijo, en primer lugar, que las regiones deben diseñar productos sólidos y especializados que realmente atraigan turistas y generen experiencias, de las cuales ya se han definido siete grandes temas, tales como turismo de aventura, cultura, sol y playa, etc.

En segundo lugar, dijo que se necesita darle fuerza al tema de la infraestructura turística para que, según el tipo de actividad, el turista cuente con las condiciones necesarias que le permitan disfrutar su experiencia, y al respecto destacó la gestión que viene adelantando Fontur en diversos proyectos y regiones del país.

En materia de conectividad, dijo que esta continuará mejorando tanto a nivel aéreo como terrestre y fluvial, para lo cual se comprometió a trabajar con las empresas del sector privado, aerolíneas, autoridades públicas y Ministerio de Transporte, entre otros, con el fin de optimizar las condiciones de acceso a los sitios turísticos.

La cuarta iniciativa tiene que ver con promoción, y destacó las efectivas campañas que ha desarrollado Proexport para atraer visitantes foráneos, pero señaló que estas se deben fortalecer de manera particular a nivel doméstico, para fomentar el turismo interno.

Por último, subrayó la importancia de vigorizar los instrumentos de apoyo que ha diseñado el  Gobierno, de manera particular a través del MinCIT, por lo que se debe robustecer las alianzas público-privadas para que los empresarios cuenten con reglas de juego claras y, al mismo, mejorar las líneas de crédito como las que ofrece Bancóldex, con plazos y términos acordes con las necesidades del sector.

Al insistir en la importancia de contar con una institucionalidad muy fuerte para trabajar de la mano con los diferentes actores, en procura de mejorar las condiciones de la industria y generar más empleo y desarrollo, el Ministro Santiago Rojas destacó la labor que viene haciendo la Policía Nacional, cuyo concurso ha permitido que la imagen del país haya mejorado notoriamente y Colombia se perciba como un destino más seguro para propios y extranjeros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?