Home

País

Artículo

PYME

Ministro Plata anuncia más estrategias para fortalecimiento de microempresas

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, participará hoy en el III Foro Nacional de Microempresas, que tiene como escenario la ciudad de Santa Marta, y donde hará anuncios importantes para respaldar la financiación y mejorar el entorno competitivo del sector.

22 de mayo de 2008


Al evento asisten expositores nacionales e internacionales que abordarán temas de formalidad empresarial, emprendimiento, instituciones microfinancieras, desempeño social y desarrollo empresarial.

Plata se referirá a las estrategias de desarrollo en las que viene trabajando el Ministerio y que buscan disminuir los altos niveles de informalidad. Una de ellas tiene que ver con la simplificación de trámites.

De igual manera, el Ministro abordará el tema de la importancia de las alianzas estratégicas con sectores de talla mundial, que son generadores de empleo e inciden en la formalización del sector.

El Ministro hará un balance sobre cómo las líneas de atención del Fomipyme han contribuido al mejoramiento de la gestión empresarial, al desarrollo productivo, a fortalecer la logística, el mercadeo y la comercialización, así como a la asociatividad y de redes empresariales.

El total de proyectos cofinanciados por Fomipyme ascienden a 520 iniciativas de microempresa, para los cuales se han otorgado $81.836 millones, que equivalen al 72% del total aprobado.

Esto ha sido, según el Ministro, una contribución efectiva a la sostenibilidad y desarrollo de la microempresa y ha permitido la dotación de herramientas básicas de gestión administrativa y el aprendizaje de mejores técnicas.

El apoyo del Fomipyme ha hecho posible que las microempresas ofrezcan -en promedio- 10 productos o servicios. Además, cuentan con aproximadamente cuatro empleados remunerados permanentes y alrededor de ocho temporales. A lo anterior se suma el hecho de que el 33 por ciento se asocia para capacitarse y tener representación gremial.

De igual modo, el Ministro resaltó cómo un 80% de los empresarios del sector compra sus insumos a grandes proveedores en Colombia. Un 8% vende sus productos o servicios al exterior, mientras que el 50% planea anualmente sus negocios, y el 75% lleva registros de ingresos y gastos.

En el III Foro Nacional de Microempresas, organizado también por la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (CDM), se harán presentes representantes de 11 países como Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, entre otros, que ven en este escenario una oportunidad para recoger experiencias que se puedan replicar en sus regiones.