Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

IMPUESTOS

¿Se gravará con IVA toda la canasta básica familiar?

El ministro Carrasquilla señaló que por primera vez en la historia del país los más pobres podrían pagar IVA 0% pero debe debatirse la posibilidad de gravar toda la canasta.

23 de agosto de 2018

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que para armonizar los ingresos y gastos del país, así como responder por las obligaciones y reactivar la economía, será necesario aumentar el recaudo de impuestos y hacerlo mucho más equitativo.

Además de la ya conocida propuesta sobre renta, Carrasquilla señaló que es necesario debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del IVA a los más pobres e implementar medidas como gravar toda la canasta básica familiar.

El ministro explicó que al evaluar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se evidencia que son los colombianos de mayores ingresos quienes obtienen los descuentos y exenciones más amplias sobre este impuesto, constituyéndolo en otra fuente de desigualdad.

Sin embargo, el país cuenta ahora con bases de información y mecanismos tecnológicos suficientes para que por primera vez en su historia, los colombianos de menores ingresos paguen un IVA de 0% mediante mecanismos de devolución de recursos, que saldrían del pago de IVA de las familias con mayores recursos.

Recomendado: Anif propone generalizar IVA al 19%, menos para la canasta familiar

Carrasquilla señaló que este será un debate “interesante”, que el país tendrá que dar.

De acuerdo con el ministro, un estudio de 2013 que tiene como base el consumo de los hogares colombianos, los precios y la tasa de IVA muestra cómo a los hogares más pobres del país se ahorran $18.000 el pago del impuesto si toda la canasta estuviera gravada, mientras que los hogares de más ingresos se ahorrarían $278.000.

En ese sentido, el ministro agregó que “tiene todo la lógica decir por qué no gravo toda la canasta y le devuelvo a los hogares del decil 1 $18.000 y a los del decil 2 $27.000 y saco los recursos de los dineros que están pagando los hogares del decil 10”.

Los hogares de los deciles 1 y 2 son los de menores ingresos, mientras que los del decil 10 son aquellos con más ingresos.

Sin embargo, el IVA siempre ha sido un tema que genera gran polémica para el país. Durante el gobierno del expresidente Uribe Vélez la tarifa general de este impuesto aumentó hasta el 16% y con la reforma tributaria de 2016 aumentó a 19%.

Pero nunca se ha gravado por completo al reconocer la regresividad de este impuesto que antes contaba con pocos mecanismos de devolución para los hogares de menores ingresos.

Puede interesarle: Menos impuesto de renta para la economía naranja promete Duque