| 2/14/2018 2:37:00 PM

Compensaciones de predial en territorios ahora será digital

El Ministerio de Hacienda anunció la puesta en marcha de un sistema digital que le permitirá a las autoridades territoriales solicitarle a dicha entidad el pago de la compensación del predial por los resguardos indígenas y territorios afro.

El nuevo Sistema de Compensación de Impuesto Predial de los Municipios le permitirá a los alcaldes gestionar por completo la solicitud del pago al Gobierno vía digital, en lugar de hacer los tres trámites manuales, como ocurre por el momento.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, ahora “los alcaldes deberán diligenciar una nueva plantilla en Excel, la cual quedará disponible en la sede electrónica. La estructura, diseño y controles de esta nueva plantilla permitirá que cargue en el sistema la verificación automática de los valores y cálculos y la generación de los documentos que soportan los actos administrativos requeridos para el pago”.

Dichos cálculos, incluirán también las compensaciones anteriores en un proceso que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  “busca la transparencia en los procesos, eliminando la tramitología y la corrupción”.

Recomendado: Gobierno podría otorgar $1,7 billones en incentivos a exploración petrolera

En ese sentido, añadió que el nuevo sistema permite optimizar el proceso al detectar los errores en las solicitudes recibidas, enviándole a cada municipio la respectiva notificación con las correcciones a sus errores, además de permitir que el sistema de Transferencias a las Entidades Territoriales lea las solicitudes directamente en la misma plataforma para llevar a cabo el correspondiente pago.

Cárdenas aseguró que “con el Ciprem, vamos a evitar muchos procesos engorrosos que actualmente se realizan y no solo vamos a beneficiarnos nosotros como Nación y administradores de los recursos públicos, sino los alcaldes y municipios, a quienes se les facilitará otro tipo de formatos, como las liquidaciones”.

El Ministerio de Hacienda explicó que con el nuevo modelo, los alcaldes que cuenten con comunidades indígenas y afro en sus municipios tendrán que acceder a la sede electrónica del Ministerio de Hacienda, ingresar por medio de la pestaña ‘Ciprem’ y descargar el archivo donde llenará cada espacio antes de subirlo a la plataforma.

Dicho archivo, junto con los demás documentos, serán verificados por la Dirección de Presupuesto, que utilizará además su información histórica y la incorporará al sistema. Una vez aprobada la información, se generará un proyecto de resolución que recibirá y expedirá la Subdirección Financiera del Ministerio.

Puede interesarle: Obras por impuestos ya se acercan a $2 billones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?