| 1/25/2014 10:00:00 AM

Plan del gobierno para mejorar servicios médicos

Garantizar el establecimiento de un marco legal que proteja la sostenibilidad del sistema de salud, así como la protección de los derechos fundamentales de los colombianos son parte de la estrategia.

El sistema de la Salud en Colombia necesita fortalecer el acceso, la cobertura y la calidad de los servicios médicos a través de un nuevo plan de mejoramiento, afirmó este viernes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en el Foro Económico Mundial.

“El nuevo plan de salud tiene beneficios completos, con el fin de garantizar un mejor acceso, cobertura, calidad, continuidad de los servicios y reducir los trámites para acceder a los servicios de salud”, señaló.

El funcionario destacó que durante el Gobierno del Presidente Santos se unificaron los planes de beneficios de los dos regímenes, contributivo y subsidiado, para que los ciudadanos tengan la misma atención y derechos médicos independientemente de su condición socio-económica.

“Al régimen contributivo pertenecen los trabajadores del sector formal y sus dependientes, o empleados por cuenta propia con una fuente estable de ingresos”, explicó.

Y agregó que “al sistema subsidiado pertenecen las personas provenientes de hogares de bajos ingresos, sin empleo en el sector formal, los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables”.

El Ministro Cárdenas aseguró que para que un sistema de salud funcione debe, además, crear un método de información para el seguimiento de los precios de los medicamentos e insumos con el propósito de reducir costos y garantizar la sostenibilidad del sistema con una provisión adecuada de servicios médicos.

“Los estándares mínimos de calidad deben estar definidos y evaluados por las entidades supervisoras”, subrayó.

De igual forma, señaló que es necesario crear incentivos para que se aumenten los estándares con eficacia, al indicar que “la eficiencia logística de los hospitales y la gestión administrativa deben mejorar considerablemente”.

De otra parte, el titular de la cartera de Hacienda indicó  que se debe garantizar el establecimiento de un marco legal que proteja la sostenibilidad del sistema de salud, así como la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

Finalmente, destacó que gracias a la Reforma Tributaria aprobada el año pasado, a partir del 2014 lo costos de la salud no serán financiados a través de impuestos a la nómina de los trabajadores, sino de impuestos a la renta de las empresas.

"Esto permite que más personas salgan de la informalidad y encuentren empleos formales,  con prestaciones en salud, impulsando así su cobertura".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?