Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Ministerio de Hacienda

IMPUESTOS

MinHacienda no acogerá propuesta de los gremios sobre impuesto a la renta

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la tarifa de renta para empresas debe disminuir al mismo ritmo que aumenta el recaudo del Gobierno por otras vías como la prevención de evasión.

14 de diciembre de 2016

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, le respondió al Consejo Gremial que no acogerá su propuesta de disminuir más rápidamente la tarifa de impuesto a la renta para empresas a partir del 2017.
 
La razón, explicó Cárdenas, es que el Gobierno debe compensar el recaudo que dejará de percibir por la menor tarifa de renta a las empresas mediante otros métodos como el control a la evasión de impuestos y este proceso debe hacerse con una relación directa entre ambas partes. Es decir que el Gobierno no puede disminuir un impuesto sin garantizar el mismo recaudo mediante otra forma de tributación. 
 
En ese sentido el director de la Dian, Santiago Rojas, destacó que durante el 2016 se han descubierto operaciones de fraude fiscal por $1 billón y se entregó a la Fiscalía información sobre 32 empresas que comercializaban facturas falsas que suman cerca de $268.000 millones. 
Por otro lado, el ministro Cárdenas dijo que el reto de esta semana será concertar con los ponentes de la reforma una nueva ponencia, luego de evaluar las cerca de 500 proposiciones presentadas en el primer debate, y presentarla ante el Congreso para que las plenarias de Senado y Cámara aprueben el proyecto de ley a más tardar el próximo 23 de diciembre. 
Cárdenas también respondió a quienes advierten que la reforma tendría que reemplazarse en dos años y recordó que el proceso de construcción del proyecto que cursa en el Congreso inició en el 2015 con la Comisión de Expertos Tributarios y está planteada para garantizar el panorama de esa materia en el país hasta el 2022.