| 2/17/2014 5:00:00 PM

Encuentran salida a deuda de municipios

El Ministerio de Hacienda y Findeter consolidan una solución para 117 municipios con deuda por $440 mil millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico, respaldada con bonos.

En una asamblea de tenedores de bonos realizada este lunes, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público le encontraron solución a la deuda de 117 municipios del país para proyectos de agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio de Hacienda y Findeter consolidan una solución para 117 municipios con deuda por $440 mil millones para proyectos de agua potable y saneamiento básico, respaldada con bonos.

Durante la asamblea se aprobó que se mantiene la garantía que son recursos del Sistema General de Participaciones con orden irrevocable de giro y que se baja la tasa de interés (disminuye siete puntos, quedando en promedio 3,5%).

Con la medida se estima un ahorro en el servicio de la deuda para estos municipios cercano a los $250 mil millones con lo que las entidades comprometidas en este esquema tendrán un alivio considerable en sus flujos financieros y una deuda flexible.

Se estableció que la banca comercial con fondeo de Findeter será el nuevo acreedor de los 117 municipios con baja considerable en las tasas de interés.

El Ministerio de Hacienda desde el 2011 estaba estudiando medidas, por solicitud de los alcaldes, para solucionar las inflexibilidades de esta deuda, puesto que está pactada por los municipios y Fiduciaria Alianza en Unidades de Valor Real -UVR (con tasa promedio del 13%), con plazo hasta el 2022 y no se podía reestructurar ni prepagar.

La solución se logra por la decisión de los tenedores de bonos de redimirlos anticipadamente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?