Home

País

Artículo

| Foto: Comercio Internacional 123rf

ECONOMÍA GLOBAL

MinHacienda critica medidas proteccionistas de otros países

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, calificó como una solución fácil pero no real, la toma de medidas en algunos países para evitar el ingreso masivo de inmigrantes así como la globalización del comercio y pidió a sus pares mayor cooperación.

7 de octubre de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló durante su discurso en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que “Construir muros alrededor de los problemas puede ser una respuesta sencilla pero no es una solución real” y llamó tanto a los colombianos como a los jefes de los demás países a actuar para mejorar las condiciones locales e internacionales ante la incertidumbre actual.

Cárdenas señaló que podrían tomarse como fallas de liderazgo las medidas proteccionistas que proponen algunos líderes de países para evitar la llegada del comercio global que afecte su industria local o el ingreso de inmigrantes en masa.

El ministro de Hacienda agregó que “en vez de defender un enfoque basado en evidencias para progresar y tomar decisiones duras, muchos han escogido el camino fácil jugando con los miedos de las personas y promoviendo políticas aislacionistas”.

Cárdenas, quien ejerció durante el último año la presidencia de la Junta de Gobernadores, comparó la victoria del No en el plebiscito de Colombia y las posteriores manifestaciones civiles para exigir la paz en el país, con otras protestas y decisiones populares en otros países que demuestran la incertidumbre política y económica que se vive en el contexto global y lo explicó como “miedo de trabajar en conjunto con personas diferentes a uno”.

Lea también:El peso se fortalece por optimismo generado por el Nobel de Paz

“Nosotros debemos mirar más allá de las ganancias políticas cortoplacistas del nacionalismo y el proteccionismo, así como es un deber para Colombia lograr una solución pacífica para nuestro conflicto interno”, agregó el jefe de la cartera económica colombiana.

Para solucionar la incertidumbre, Cárdenas le pidió a sus pares de los demás países crear normas que permitan la cooperación multilateral para estimular el comercio y el desarrollo internacional, así como normas locales que promuevan la inversión y mencionó como ejemplo el modelo de Asociaciones Público Privadas con las que se construyen las vías de Cuarta Generación en Colombia.

Además, le pidió al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que continúen su apoyo a los países con mayores dificultades, así como medidas para facilitar las relaciones financieras globales.

Sobre el proceso de paz en Colombia, el ministro de Hacienda destacó que “una aproximación pragmática para incorporar los puntos de vista de aquellos que quieren hacer ajustes al Acuerdo de Paz es necesaria. Nos ayudará a consolidar una nueva Nación que será más segura, más próspera, más justa, más equitativa y educada”.  

Lea también: Etiopía asumió la presidencia del G24 y Perú la segunda vicepresidencia