Revista Dinero

Henry Medina, viceministro de Minas

| 12/19/2012 4:00:00 PM

Mineros ilegales se quedarán sin clientes

A partir de ahora, los comercializadores de carbón deberán constatar que quien les provee el mineral está debidamente certificado o de lo contrario podrán ser multados.

Desde que el ex ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, destapó lo que en su momento denominó como “piñata de títulos mineros”, una de las medidas del plan de choque consistía en combatir la minería ilegal.

Para hacerle frente a este aspecto, entre las propuestas del Gobierno estaba certificar a los mineros de carbón y sancionar a los comercializadotes que compraran mineral desde yacimientos ilegales.

Pues bien, el Ministerio de Minas acabó de reglamentar la norma mediante el Decreto 2637 de 2012, que definió el mecanismo de publicación de los titulares mineros que se encuentran en etapa de explotación, así como las personas naturales y jurídicas autorizadas para comercializar minerales en el país.

La Agencia Nacional de Minería tendrá la labor de publicar este listado y mantener actualizada la información de los titulares de derechos mineros que define el decreto.

Además, esta entidad expedirá una certificación en la que se acreditará la calidad de comercializador autorizado de minerales debidamente inscrito en el Registro Único de Comercializadores (Rucom). Esto permitirá, entre otros, controlar la explotación ilícita.

Las personas naturales o jurídicas que realzan de forma regular esta actividad de compra y venta de minerales para transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos, intermediarlos, explotarlos o consumirlos, tendrán tres meses para inscribirse ante la Agencia Nacional de Minería, informó la cartera ministerial.

                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×