| 5/15/2014 12:00:00 PM

Comando élite contra la minería ilegal

El Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta explicó cómo puso en marcha el Gobierno Nacional una Fuerza de Tarea Conjunta para combatir la minería ilegal en el país.

En el marco del Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cinmipetrol, el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta explicó cómo puso en marcha el Gobierno Nacional la ya anunciada Fuerza de Tarea Junta para combatir la minería ilegal que reporta a la Fiscalía General de la Nación.

“Esta cuenta con 300 personas y la ayuda de dispositivos GPS para la ubicación de maquinaria que está desplegada a lo largo y ancho del país. El objetivo es ubicarlos y judicializarlos, en una palabra combatir lo que es ilegal y le hace daño a la economía del país. Su puesta en marcha fue acelerada luego del absurdo accidente en Santander de Quilichao en una mina ilegal”, explicó.

Además el titular de la Cartera Minera y Petrolera, resaltó la importancia del sector minero – energético, pues entre impuestos, regalías y dividendos generados por esta industria la Nación obtuvo ingresos por 91.2 billones de pesos, lo que la convierte en la principal fuente de recursos para el país.

Resaltó el hecho de que en el año 2013 de los 46 billones de pesos recaudados por impuesto a la renta, 13 billones, es decir el 28 por ciento, de los recaudos totales provinieron del sector de los hidrocarburos, y sumados impuestos, regalías y dividendos el sector representó el 31 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación. Por eso “el gran apalancamiento de los recursos del estado se encuentra en este sector, con los cuales se financia el presupuesto y las grandes inversiones de gran impacto en el país”, dijo.

Destacó que el sector de minas y petróleo ha crecido en la última década por encima del crecimiento de la economía, en un momento en que esta ha crecido destacadamente en el contexto de América Latina, lo que hace muy significativo ese resultado.

Colombia tuvo un comportamiento excepcional en el último año. La inversión extranjera directa alcanzó los 16.822 millones de dólares, del cual el mayor porcentaje provino del sector minero – energético, lo que muestra que existe confianza en el país y ofrece seguridad jurídica al inversionista, “lo que nos hace un importante destino de la inversión extranjera en América Latina”, sostuvo.

Incremento en la producción

En su discurso, Acosta sostuvo que en los últimos cinco años la producción se incrementó en un 51 por ciento, “aunque más importante que alcanzar las metas planteadas es incorporar más barriles a las reservas del país”, dijo.

En ese sentido, señaló que el país ha mantenido un ritmo parejo entre producción e incremento de las reservas, que a hoy se encuentran en 2.445 millones de barriles de crudo. “Lo anterior significa que en los últimos cinco años se han incorporado reservas por 2.825 millones de barriles”.

De las reservas incorporadas, el 39 por ciento se ha registrado “gracias a una seguidilla de nuevos hallazgos, lo que genera prospectividad al país”, sostuvo el funcionario. Lo anterior, explicó, permite entender el gran interés que ha despertado la Ronda 2014, donde ya más de 46 empresas han manifestado interés sobre los bloques ofertados, algunas de las cuales no operan en el país.

Conflictividad social y licencia social

Acosta señaló que la conflictividad social se ha incrementado en el país y su foco está en el sector minero – energético. “La única forma de afrontarla es por la vía del diálogo y concertación, involucrando no solo a las autoridades locales y regionales, sino también a las tradicionales”, explicó.

En este tema anunció la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta para erradicar la minería ilegal, “pues el Gobierno Nacional será implacable lograr erradicar este fenómeno delincuencial”, a la vez que se promueven programas de asistencia social para las personas que trabajan en la minería informal, pues dijo, no se les puede dar el mismo tratamiento.

Enfatizó en la importancia de contar con la licencia social, pues sin ella los proyectos no son viables, “y esa no se expide, se la ganan las empresas con programas de responsabilidad social empresarial. No es un lastre, es la mejor inversión porque se traduce en reputación para las empresas y en la medida en que esto se logre se allana el camino para superar la conflictividad social”.

Concluyó con el anuncio de un documento Conpes para abreviar los términos para las consultas previas, lo que agilizará los términos y plazos que deben cumplir las empresas en sus diferentes actividades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?