Home

País

Artículo

Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía | Foto: Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía

Minería

Buscan competitividad para mineros informales

El Ministro de Minas, Amylkar Acosta, participó este miércoles en una nueva jornada de Encuentros Regionales que busca hacer más competitivos a los pequeños mineros informales.

12 de febrero de 2014

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, manifestó este miércoles desde Caucacia, Antioquia, que el Gobierno Nacional está implementando un programa muy amplio e integral de formalización minera que busca que el pequeño minero pueda acceder a tecnología que le permita hacer un mayor y mejor aprovechamiento del recurso.

Además, se busca aprovechar la experiencia y buena gestión que ha tenido Antioquia en cuanto a programas de minería para replicarlas en el resto del país. “Queremos que ese pequeño minero informal sea más competitivo y tenga acceso a la asistencia técnica y al crédito. Además, para que pueda, de este modo, tener mejores prácticas para que su actividad minera no vaya en detrimento del medio ambiente”, afirmó el jefe de la cartera.

Reiteró también que el Gobierno Nacional trabaja para acompañar a los mineros tradicionales que no cuentan con título, y de manera coordinada con otras entidades del Estado, avanzar en programas sociales y técnicos para modernizar y formalizar esta actividad en el país.

El ministro Acosta se reunió con autoridades locales del municipio antioqueño en el marco de los Encuentros Regionales que adelanta el Gobierno Nacional, y destacó que se está trabajando de la mano de la Secretaria de Minas de Antioquia a través de un convenio encaminado a ayudar conjuntamente (Gobierno Nacional y Departamento) al minero informal. El propósito es darle continuidad a esta iniciativa.

Así mismo, el titular de la cartera minero energética destacó el trabajo que se viene realizando a través de la delegación que como autoridad minera tiene el departamento de Antioquia. "Buscamos que este trabajo con la Gobernación de Antioquia, que hemos denominado piloto, funcione bien y nos sirva de modelo para demostrar que en otras regiones del país las delegaciones mineras sí pueden funcionar", resaltó el Ministro Amylkar.