Home

País

Artículo

Foto: Semana | Foto: Semana

COMERCIO

Por culpa del contrabando se pierden 500.000 empleos formales en Colombia

Por culpa del contrabando cada año se pierden 500.000 empleos formales y se deja de percibir $1 billón en impuestos, según lo alertó el Ministerio de Industria y Comercio (MinCIT) en la presentación de una campaña para combatir este flagelo.

9 de diciembre de 2016

La lucha contra el contrabando y la ilegalidad está en un punto alto, muestra de ello es que desde julio del año pasado y hasta la fecha se han incautado mercancías por más de $395.000 millones.

Además, en ese período según cifras oficiales  se incrementó el número de capturas de personas vinculadas a este delito en un 145%.

Desde que entró en vigencia la ley anticontrabando, la incautación de bebidas alcohólicas creció el 17%, entre whisky, aguardiente, vodka, vino, ginebra, ron, champaña, brandy, crema de whisky, coñac y tequila.

Lea también: ¿El contrabando desangra la economía colombiana?

 Los bienes de contrabando que más se han decomisado corresponden a los sectores de textiles y confecciones, autopartes, automotores,  calzado y cigarrillos.

“Hemos tenido resultados contundentes, pero no serán suficientes si los colombianos no nos unimos para no aceptar, ni comprar contrabando”, afirmó la ministra María Claudia Lacouture.

Y añadió que “no podemos permitir que este delito, junto a la ilegalidad, continúen eliminando empleos, desequilibrando la cancha de juego y afectando las oportunidades de negocios”.

Para seguir contrarrestando este delito el MinCIT puso en marcha la campaña ‘A lo bien’, con la cual busca promover las buenas prácticas empresariales y compras legales para combatir el comercio ilícito.

La campaña ‘A lo bien’ es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea también: Aprobada en primer debate la reforma tributaria

Además de desestimular el consumo del contrabando, también adelantan en conjunto las ‘brigadas por la legalidad’ para aprehender mercancías y cerrar establecimientos comerciales con productos ilícitos.

“Estamos lanzando la campaña ‘A lo bien’ en un momento donde necesitamos que los colombianos estén a favor de luchar contra el contrabando (…) para que las empresas colombianas que están produciendo sus productos de forma legal, tengan un diciembre que genere desarrollo y equidad”, apuntó la ministra de Comercio.

Todos los colombianos, entidades y empresas pueden vincularse automáticamente a la campaña ‘a lo bien’, ingresando a la dirección www.alobienmincit.co

Lea también: Más de $5.000 millones en contrabando se incautaron en San Victorino