| 9/26/2013 11:41:00 AM

Fedecafé tiene que sacudirse

En 15 días se presentará al Congreso de la República el proyecto de ley sobre baldíos, que según el Gobierno busca la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares, UAF.

Durante el foro “Diálogos Expogestión Caribe, Gran Pacto para la Productividad Regional”, realizado en Barranquilla, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que radicará el proyecto de ley, con el que se espera que haya acumulación de Unidades Agrícolas Familiares por parte del sector privado inversionista, ya sea nacional o extranjero.

Según el Ministro, de esa manera se impondrá la obligación de destinar un 20% de extensión de las UAF acumuladas, en proyectos para pequeños y medianos propietarios.

Por otro lado, el jefe de la cartera del agro llamó la atención de la Federación Nacional de Cafeteros.
“En público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro. No puede ser posible que sigan estimulando la siembra de café, salvo los especiales, cuando este producto en estos momentos se está convirtiendo en la ruina de muchos agricultores”, anotó.

Dijo que ni el país ni el Gobierno, pueden financiar “por secula seculorum amén”, las ineficiencias, ni financiar la destrucción de valor. “Hay muchas necesidades en este país para que nosotros no manejemos estratégicamente las decisiones que debemos tomar”, subrayó.

Agregó que a la política agraria hay que darle un sentido integral, empresarial y que frente a una minoría organizada que ha puesto en jaque al país, la reacción tiene que ser en grande y que los gremios tienen que salir de su zona de confort.

“Los gremios van a tener que ocupar posiciones en esas mesas de negociación, tienen que hacer presencia, tienen que poner la cara porque si no, como hasta hoy ha sucedido, son otros los que parecen disputándose una vocería y presionando al Gobierno por decisiones que, no en la mayoría de los casos, favorecen a los agricultores”, señaló.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?