| 9/2/2012 2:00:00 PM

Minagricultura pone el 'dedo en la llaga' de los mineros

Planteará, a través de un proyecto de ley, prohibir la utilización de mercurio en cualquier extracción minera, lo cual puede no dejar muy contentos a quienes ejercen esta actividad.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Resrtepo, siempre ha defendido el agro por encima de la extracción minera, al punto de señalar que esta actividad puede poner en peligro la seguridad alimentaria del país.

Ahora, el funcionario plantea una posibilidad que podría no caer muy bien entre las mineras.

Durante un encuentro que se llevó a cabo este fin de semana con las autoridades de Nariño y los productores agrícolas del departamento, el ministro propuso prohibir el uso del mercurio en las actividades de explotación minera.

El uso del mercurio para la extracción de oro ha sido muy criticado a nivel mundial. Este elemento es utilizado sobre todo en la minería artesanal o tradicional, y las grandes empresas buscan alternativas para prescindir de él.

La propuesta del ministro de Agricultura, que se concretaría en un proyecto de Ley, tiene el propósito de proteger el medio ambiente y al agricultura.

“El futuro agrícola exportador colombiano está en la buena convivencia entre la agricultura y la minería”, afirmó Restrepo Salazar.

Otros anuncios

En su visita al sur del país, el ministro suscribió un convenio por $1.300 millones con la Gobernación y la Universidad de Nariño, para asistencia técnica a los pequeños productores de leche del departamento. Se beneficiarán dos mil productores.

El ministro se refirió a la coyuntura cafetera y afirmó que gracias al buen tiempo y a los resultados del programa de renovación de cultivos “ya estamos levantando cabeza” y el país se encamina, gradualmente, a recuperar niveles de producción de 12 millones de sacos o más.

Se espera que este año la producción nacional de café, por debajo de los ocho millones de sacos en los últimos cuatro periodos, alcance los nueve y medio millones de sacos.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?