| 5/8/2014 7:20:00 AM

Nuevo fondo dará más financiación al agro

El Gobierno puso a consideración del Congreso un proyecto de ley en el que busca financiamiento para la reactivación del sector y el fortalecimiento del Corpoica.

En el marco del paro agrario en el país, el Gobierno Nacional sigue buscando las mejores estrategias y herramientas en materia de financiamiento para el agro colombiano.

Además de los esfuerzos a través del Banco Agrario y Finagro y el propio Ministerio de Agricultura, se reconoce que los esfuerzos han sido positivos pero no suficientes para las demandas del sector.

Por ello, se busca la aprobación de un proyecto de ley el cual fue puesto a consideración del Congreso de la República en el que se busca la creación de un fondo y una serie de medidas que reactivarán la agricultura.

La iniciativa de tres capítulos conocida por Dinero, explica en la exposición de motivos que es necesario trabajar desde todas las partes para garantizar los recursos del corto, mediano y largo plazo para el sector que pasa por dificultades y que precisamente por temas de forma generaron un nuevo cese de actividades.

Para el Gobierno es indispensable contar con un nuevo fondo que permita el desembolso de recursos efectivos además del fortalecimiento del Corpoica para los proyectos de investigación.

El primer paso tiene que ver con las microfinanzas rurales ya que son uno de los principales instrumentos de financiamiento del sector rural agropecuario, que por sus dinámicas requiere del manejo a través de un fondo sin personería jurídica, administrado por Finagro.

Este tendría un patrimonio separado al de su administrador con el objeto de financiar, apoyar y desarrollar las microfinanzas rurales en el país.

Por consiguiente, se propone la creación del referido fondo, para cuya constitución el Gobierno Nacional podrá transferir a este fondo, por una sola vez, recursos del programa creado por la Ley1133 de 2007 (Agro Ingreso Seguro hoy Desarrollo Rural con Equidad).

También entrará la recuperación de cartera de los actuales convenios de microcrédito del Ministerio de Agricultura financiados a través de esquemas de banca multilateral, así como los que tengan origen en el Presupuesto General de la Nación, que podrán ingresar al fondo una vez se incorporen al presupuesto, en los términos de las normas orgánicas que regulan la materia.

Eliminación del trámite para créditos

Actualmente los proyectos financiados con créditos de fomento del sector agropecuario son objeto de un análisis de viabilidad técnica y financiera por parte de los intermediarios financieros de primer piso (bancos, corporaciones financieras cooperativas), de manera que una posterior revisión de la viabilidad técnica del proyecto por parte de Finagro no tiene valor agregado alguno, y por el contrario, retrasa innecesariamente el trámite de los créditos.

En este sentido, el trámite de calificación previa de créditos agropecuarios consistente en esa segunda revisión de la viabilidad técnica de algunos proyectos, no tiene sentido, y por lo tanto se propone su eliminación mediante la emisión de una norma que disponga como función de la Junta Directiva de Finagro la de aprobar las políticas sobre los créditos redescontables ante Finagro por las entidades autorizadas para el efecto.

Al aprobar tales políticas se tendrá en cuenta que es responsabilidad de las entidades que otorguen el crédito la evaluación del riesgo crediticio y el cumplimiento de los requisitos previstos en la normatividad para su otorgamiento.

Destinación de los recursos del crédito

En el proyecto se busca ampliar el campo de cobertura del crédito agropecuario de fomento a todas las actividades, incluyendo las conexas y complementarias, de las cadenas productivas del sector agropecuario, así como a las actividades rurales, lo cual redundará en una mayor productividad.

En este sentido, las disposiciones actualmente vigentes no son claras sobre el particular, y por el contrario limitan el ámbito de aplicación de estos recursos.

En todo caso, queda como facultad de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, como órgano regulador del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, definir los términos de las actividades financiables.

Compromiso de Recursos

Mediante esta norma se adopta como permanente la disposición prevista en el artículo 13 de la Ley 1640 de 2013, por la cual se efectuaron unas modificaciones al presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2013.

Esta norma facilitaría el manejo presupuestal, asegurando los recursos a favor de los productores, especialmente de los pequeños, de los siguientes apoyos al sector agropecuario que para su pago requieren del transcurso de largos periodos de tiempo que superan el término de las vigencias presupuestales anuales tales como

- Subsidios a la tasa de interés.

- Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

- Certificado de Incentivo Forestal (CIF).

- Incentivo a la Asistencia Técnica.

- Incentivo al Recurso Hídrico (distritos de riego).

- Otros apoyos derivados de la Ley 1133 de 2007.

Actualmente el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios sólo otorga subsidios a la toma de seguros agropecuarios.

Sin embargo, en el campo de dichos seguros se ha podido identificar que la principal falencia es la ausencia de oferta, esto es, de aseguradoras dispuestas a expedir las pólizas, lo cual en gran medida obedece a la falta de fortaleza técnica y de información de los productos asegurados (hectáreas, riesgos, siniestros, riesgos climáticos) que permita cuantificar adecuadamente las primas.

Por lo tanto se propone que con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios, que será administrado por Finagro, se podrán cofinanciar los costos para el fortalecimiento técnico del seguro agropecuario y la obtención de información de los productos asegurados.

Igualmente, con el propósito de fomentar la gestión de riesgos por parte de los productores del sector agropecuario, se propone disponer que se podrán otorgar subsidios, apoyos o incentivos para la implementación de instrumentos de gestión de riesgos en el sector agropecuario, forestal, pesquero y de la acuicultura, diferentes al seguro, tales como derivados financieros climáticos, coberturas de precios o de riesgo cambiario.

Por último, con el propósito de facilitar la reglamentación del seguro agropecuario y la aplicación del subsidio a las primas, se dispondrá que las condiciones de asegurabilidad de los proyectos agropecuarios, forestales, pesqueros y de la acuicultura, objeto del seguro agropecuario, serán definidas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?