Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Comercio Exterior

MinAgricultura asegura que "estamos entrando cojos" al TLC

Los colombianos "estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio" con Estados Unidos debido al mal estado de carreteras rurales, más deterioradas por los efectos de intensos aguaceros, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

23 de noviembre de 2011

Colombia cuenta con una red vial de aproximadamente 131.619 kilómetros, según el Ministerio de Transporte.

El ministro Restrepo dijo, al hablar ante una comisión del Senado, que el país se adentraba en mal estado al TLC con Estados Unidos por efectos del deterioro o colapso de sectores de vías "terciarias", o aquellos caminos que comunican un municipio con sus caseríos y que son parte clave en la salida de la producción agrícola hacia centros de acopio.

"Con estas vías terciarias estamos entrando cojos al Tratado de Libre Comercio", dijo Restrepo citado en un comunicado de prensa del ministerio. El ministro no indicó cuántos kilómetros de vías están cerrados o destruidos por efecto de la temporada de lluvias.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el acuerdo comercial, aprobado por el Congreso en Washington el 12 de octubre, es un hecho histórico porque le brinda acceso a Colombia, con 46,2 millones de habitantes, a 300 millones de consumidores en la economía más grande del mundo, pero desde el propio ministro Restrepo, y dirigentes de gremios agrícolas han advertido los riesgos para sectores productivos como el lechero y el arrocero debido a que no están suficientemente tecnificadas para enfrentar la competencia.

El gobierno de Santos calcula que el tratado entrará en vigencia a mediados del 2012.

Restrepo dijo en la jornada que sumado al mal estado de vías y las intensas lluvias, el comportamiento del producto Interno Bruto (PIB) agrícola en el tercer trimestre "será bastante malo y flojo".

Restrepo no ofreció un cálculo sobre cuál sería el porcentaje del PIB agrícola de julio a septiembre, pero aseguró que al cierre del 2011, el comportamiento total del sector será de alrededor de 3%.

El gobierno calculaba cerrar el año con un PIB agrícola de entre 2% a 4%.

Por las lluvias, por ejemplo, la producción cafetera no llegará a los nueve millones de sacos (de 60 kilos cada uno), indicó Restrepo. De enero a octubre, Colombia ha producido 6,2 millones de sacos, un 8% menos comparado con igual período del 2010, según datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

A pesar de las dificultades, aseguró Restrepo, ni se presentan de inmediato signos de desabastecimiento de alimentos "ni una explosión de precios inconveniente".


Ap